Mendoza: tensión entre Suarez y peronismo por Presupuesto, obras y endeudamiento

Ambito Nacional

El gobierno mendocino del radical Rodolfo Suarez se sorprendió ayer cuando el peronismo provincial presentó una carpeta con cambios al Presupuesto 2021 que elaboró el oficialismo y que ya ingresó a la legislatura para su tratamiento.

El PJ, que avanza en proclamar a Anabel Fernández Sagasti como titular del partido en la provincia en una lista de unidad, llevó su borrador al oficialismo de Cambia Mendoza, donde propone que no haya subas de alícuotas en impuestos Inmobiliario y Automotor, reducciones en Ingresos Brutos a las empresas afectadas por la pandemia y una moratoria flexible para deudores. Pero, además, le pone límite al roll over en $12.000 millones para refinanciar vencimientos de 2021, y condiciona el plan de obras a que el endeudamiento no exceda los u$s80 millones (de los u$s350 millones que pide Suarez), con un criterio de definición de los proyectos a realizar que garantice obras de municipios gobernados por el peronismo.

Los pedidos del PJ no cayeron bien en Cambia Mendoza, que cada año entra en conflicto con el principal espacio opositor al momento de discutir la pauta de gastos. “Si quieren hacer el Presupuesto, deberían ganar las elecciones”, disparó ayer el vicegobernador Mario Abed.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, sostuvo que “lamenta” que el peronismo haya presentado “puntos inconexos y sin análisis”. El funcionario de Suarez agregó que se plantean cuestiones que “sería volver a un pasado muy triste” de una situación de “déficit crónico” en que terminó en 2015 el último gobierno peronista de Francisco Pérez.

En la administración mendocina de Suarez planean encarar la batalla legislativa para defender el proyecto propio, aunque los votos sean ajustados.

Dejá tu comentario