Gobernadores abrieron sesiones: reactivación, pandemia y género

Ambito Nacional

Tras un repaso del impacto sanitario y económico del covid, en las provincias apuntan a la inversión pública para generar empleo este año. Los actos contaron con protocolos para evitar contagios.

Once gobernadores abrieron ayer sesiones ordinarias en sus respectivas provincias. Además de un repaso del 2020 con un capítulo amplio dedicado a la gestión de la pandemia, los mandatarios pusieron el foco en la reactivación económica (imperiosa para este año), en refuerzos al sistema sanitario y avanzaron en institucionalizar la mirada de género en organismos locales.

Las provincias que ayer corrieron el telón al año legislativo fueron Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. También CABA inauguró sesiones con un discurso virtual del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (ver aparte). Chubut se sumará hoy.

Una novedad respecto al año pasado fue que este lote de gobernadores esta vez debió lidiar con los protocolos de la pandemia, en escenarios con presencias reducidas, distanciamientos y audiencia virtual. En 2020, los barbijos habían estado a la orden del día para los mandatarios que abrieron sesiones en abril y mayo, que este año repetirán ritual.

Además del esperado discurso del bonaerense Axel Kicillof (ver página 10), otros diez gobernadores se presentaron antes las respectivas legislaturas locales.

Bien temprano, a las ocho, el chaqueño Jorge Capitanich, manifestó que este año dispondrá de $35 mil millones de inversión en infraestructura para generar 22 mil empleos. Asimismo, puso de relieve datos de crecimiento en pandemia y la creación del Consejo del Norte Grande para canalizar reclamos a Nación. “No es casualidad que en el país lideremos por seis meses consecutivos el empleo formal, el consumo de cemento, energía y otros indicadores”, dijo, y agregó: “El Norte grande está unido en la reivindicación de equilibrar los precios de combustibles, reducir las contribuciones patronales para generar 310.000 empleos adicionales, reducir el precio y la incidencia estacional de la energía, y corregir las asimetrías en el precio del transporte”.

Por su parte, en Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner dejó inaugurado el 48° Período Ordinario de Sesiones. En su discurso, se refirió a los avances en el Plan Estratégico “Santa Cruz, Energía para crecer” que contempla acciones orientadas al desarrollo energético y establece alianzas entre el gobierno, las empresas y la sociedad.

En tanto, la rionegrina Arabela Carreras resaltó la decisión de avanzar en la reapertura turística, actividad que inyectó en los últimos tres meses $15.000 millones en la economía provincial. También destacó las políticas de género con la creación de la Secretaría de Coordinación y la conformación del Comité Provincial para abordar estas temáticas. Y anunció un nuevo avión sanitario, asistencias a deportistas, un plan de fomento audiovisual e inversiones en conectividad.

El neuquino Omar Gutiérrez también dijo que la temporada turística fue un éxito en la provincia (“la mejor en los últimos 20 años”), y puso en marcha del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género. Adelantó además que elevará a rango de secretaría de Estado a la actual subsecretaría de las Mujeres, otorgándole un rango ministerial. Asimismo, envió 19 proyectos de ley a la legislatura provincial.

En la misma línea, el correntino radical Gustavo Valdés abordó la necesidad de aprobar la ley de Paridad de Género, proyecto que envió en dos oportunidades y continúa pendiente de tratamiento en la Legislatura. Valdés se refirió a la pandemia, se mostró optimista con las reuniones del Norte Grande y agradeció el apoyo al presidente Alberto Fernández.

En Tierra del Fuego, Gustavo Melella puso foco en la ampliación de la matriz productiva como eje clave para el futuro de la provincia, al tiempo que resaltó el incentivo a la producción a través de la ley de emergencia sancionada el año pasado. Y dijo que en los próximos dos años la inversión pública volcará unos $4.000 millones en desarrollos.

El gobernador formoseño Gildo Insfrán defendió las cuestionadas políticas sanitarias aplicadas para contener el covid y aseguró que la provincia “es la que tiene la menor cantidad de casos y de fallecidos en todo el país”. En un discurso transmitido por las redes sociales, Insfrán cruzó críticas de “sectores que operaron para atacar desde todos los frentes posibles”.

En Tucumán, Juan Manzur, hizo hincapié en el inicio del ciclo lectivo, en un repaso de gestión en la pandemia y en las políticas contra el hambre, con guiños al Gobierno nacional.

Al cierre de esta edición se llevaban a cabo la apertura de sesiones en La Rioja y La Pampa, a cargo de los mandatarios Ricardo Quintela y Sergio Ziliotto, respectivamente.

Dejá tu comentario