ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de diciembre 2007 - 00:00

Polémica por pedido de tres auditorías

ver más
La decisión de tres gobernadores electos de solicitarle a la Auditoría General de la Nación que revise las cuentas que les legarán desde este mes los funcionarios salientes recibió cuestionamientos por parte de organismos de control provinciales, desde donde ya denuncian un «avasallamiento» de las potestades locales que «debilita la democracia».
Según el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, «esas tareas, más allá de todo artilugio jurídico que se pretenda asumir, exceden la competencia de ese organismo de control nacional, advirtiéndole que actitudes como éstas dañan las buenas relaciones institucionales y además ponen en riesgo el federalismo».

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

 Transparencia

En las últimas semanas trascendió que la arista Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), el justicialista Jorge Capitanich (Chaco) y el socialista Hermes Binnner (Santa Fe) apelaron a los servicios de ese organismo nacional para -según argumentaron- aplicar un manto de transparencia sobre los números con los que se toparán al asumir. Se trata de tres distritos signados por el cambio de color político del oficialismo, que potencia los resquemores de las autoridades electas.
Quizá la desconfianza se profundiza en el caso de Ríos, frente al descalabro financiero que le dejará -anticipadamente- el próximo 17 de diciembre el otrora candidato kirchnerista Hugo Cóccaro.
Pero también muestran sus dudas Capitanich y Binner respecto del estado de cosas que les cederán el radical Roy Nikisch y el justicialista Jorge Obeid, respectivamente.
Sin embargo, esta estrategia desató el malestar de la entidad que reúne a los tribunales de cuentas y órganos de control provinciales. Para el organismo que preside el chaqueño Rubén Quijano, «cabría sugerirle a la Auditoría General de la Nación respetar a las instituciones locales de control, único camino de fortalecer el control público argentino».
«Al poder político le recordamos que los organismos de control externo provinciales y municipales cuentan con cargos técnicos altamente capacitados y dispuestos, como lo vinieron haciendo hasta el presente, para colaborar con los gobiernos con la finalidad de que su gestión sea cada vez más transparente», enfatizaron, en el marco de un comunicado difundido ayer por «Diario Norte» de Chaco.
«La realidad ha demostrado que el modelo ejercido por los organismos de control externo de las provincias y municipios de la Argentina, con funciones de control y jurisdiccionales, y potestades sancionatorias, es el más eficaz y el que produce mejores resultados», recalcaron además.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias