ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de enero 2006 - 00:00

Positivo: Córdoba creció por tercer año consecutivo

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

•~Estructura

Por su parte, como
•~Luego de la pobre campaña 2003/2004, la producción de granos llegó a 20,5 millones de toneladas en 2004/2005, es decir, 40 por ciento por encima del ciclo anterior, alcanzando un récord. La facturación de los productores habría alcanzado los $ 2.000 millones.

•~Tanto por nuevas obras privadas como emprendimientos públicos, la construcción fue uno de los sectores de mayor crecimiento en Córdoba. Las autorizaciones otorgadas para construir en la capital provincial han sido muy superiores a años anteriores, incluso 1997 y 1998 que fueron períodos de alta actividad del sector.

•~Tras la fuerte crisis 1999-2002, cuando el nivel de actividad de la industria automotriz local se redujo fuertemente, este sector continúa creciendo. En los primeros once meses de 2005 la producción de automotores fue 28% superior a la correspondiente a igual período del año anterior.

•~El sector local de aceites y harinas vegetales se recuperó luego de la caída de 2004. Al cabo de los diez primeros meses de 2005, la producción agregada de aceites y harinas (soja y girasol) mostró un crecimiento de 14%.

•~Las exportaciones de manufacturas de origen industrial crecieron 41% en la comparación interanual, en tanto que las de origen agropecuario (sin aceites ni harinas), a razón de 33%.

•~El sistema financiero local se recupera desde 2003. Los préstamos crecieron 30% al cabo del tercer trimestre de 2005, con fuerte financiamiento para áreas de producción primaria, que al cabo del tercer trimestre había recibido $ 241 millones más que los que disponía en el mismo período de 2004.

•~En lo que respecta a los flancos débiles, el informe destaca la aceleración de los precios que se produce desde inicios de 2004. La inflación diciembre 2004 contra diciembre 2003 fue de 7 por ciento anual en Córdoba, mientras que en 2005 ésta cerró por encima de 11 por ciento.

•~En terreno energético, los grandes consumidores de gas natural sufrieron importantes restricciones del servicio, con un volumen interrumpido que representó 6 por ciento del consumo total de gas en la provincia durante junio, 10 por ciento en julio y 5 por ciento en agosto.

•~La confianza de los consumidores cordobeses tendió a estancarse durante el año pasado, luego de un pico durante enero.

•~En tanto, en el comparado interanual, en el tercer trimestre de 2005 la tasa de desocupación se redujo en 2,2 por ciento en el total de aglomerados y en 2,5 por ciento en el Gran Córdoba. Aun así, se observa una desaceleración en el ritmo de generación de empleo durante los últimos semestres.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias