Precios: provincias detectan incumplimientos menores

Ambito Nacional

Tras el encuentro de la semana pasada encabezado por Alberto Fernández en pos de obtener el mayor respaldo de los gobernadores al plan de control de congelamiento de precios, varias provincias iniciaron ayer los operativos de la mano de inspecciones en las que se detectaron incumplimientos menores.

Por caso, el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, sostuvo que realizaron “un barrido por las 13 cadenas nacionales e internacionales” con presencia en el territorio y en cuatro de ellas hubo faltas a la resolución nacional”. Precisó que no se trató de violaciones graves sino que hubo problemas “con diez productos en un local, doce en otro”.

Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán anticipó que esa provincia se encargará de hacer cumplir “a rajatabla” el acuerdo de precios. “No vamos a permitir que 18 empresas formadoras de precios para alimentos se queden con los aumentos salariales y el crecimiento de la economía. Se van a retrotraer los precios de la alimentación al 1 de octubre y nosotros vamos a controlar” enfatizó.

La postura del formoseño contrasta con la de su vecino, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien rechazó el control de precios, por entender que esa medida es potestad de la administración central. “¿Cuánto podés controlar acá? ¿Cuánto podés influir en la formación de los precios? La matriz macroeconómica la maneja la República Argentina y debe hacerse responsable”, sostuvo el mandatario provincial.

El Gobierno neuquino, en tanto, inició ayer los controles en un esquema de tres establecimientos por día y cotejará 50 productos diarios, mientras que la Protección al Consumidor también dispondrá de inspectores, algunos de los cuales estarán en Cutral Có y otros en la capital neuquina. En tanto, señaló que en San Martín de los Andes ya se hicieron inspecciones la semana pasada y posteriormente se diagramará el operativo en el resto de las localidades.

Dejá tu comentario