19 de diciembre 2019 - 00:00

Cita con provincias, en la gatera de paritaria docente nacional

Sistema de negociación salarial fue eliminado en 2018 por un decreto de Mauricio Macri, que debe ser derogado por Alberto Fernández. En filas gremiales prevén que pulseada arrancará a inicios de febrero.

COMPROMISO. Con Trotta a la cabeza, los ministros se comprometieron a garantizar los 180 días de clase en 2020. También aprobaron el calendario escolar: la mayoría -20 distritos- comenzará las clases el 2 de marzo.

COMPROMISO. Con Trotta a la cabeza, los ministros se comprometieron a garantizar los 180 días de clase en 2020. También aprobaron el calendario escolar: la mayoría -20 distritos- comenzará las clases el 2 de marzo.

El flamante ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, tuvo su debut ayer cara a cara con sus pares de las provincias en una reunión del Consejo Federal de Educación, donde les confirmó la decisión política del Gobierno de Alberto Fernández de reactivar el formato de paritaria docente nacional.

Esa ingeniería -derogada por Mauricio Macri en 2018- contempla la discusión y definición del piso salarial de los maestros a nivel país en una mesa conformada por las carteras nacionales de Educación y Trabajo, por representantes de las provincias y por los gremios docentes con representación federal.

Sin embargo, para resucitar el formato primero el Presidente debe derogar el Decreto 52 de Macri de enero de 2018, que eliminó ese mecanismo de discusión salarial y fijó en su reemplazo la aplicación automática de una suba del 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. Un esquema que mantiene desde octubre el piso salarial del sector en $20.250, por debajo -remarcan los gremios- de la línea de pobreza. En filas sindicales estiman que las implicancias administrativas de ese procedimiento y la necesidad de Nación de contar con certezas en materia de fondos derivaría en un inicio de la discusión salarial de fondo a principios de febrero. El objetivo: arribar a un consenso rápido que dé tiempo luego al desarrollo de las discusiones de los gobernadores con los maestros locales, para garantizar así un normal inicio de clases -previsto masivamente para el 2 de marzo-, en el primer año de gobierno de Fernández.

Se trata de un formato cuyo retorno era reclamado con énfasis desde los sindicatos nacionales, pero que genera resquemores entre algunos gobernadores por considerar que distorsiona la negociación salarial local con los maestros, una pulseada clave que luego marca la pauta para el resto de las discusiones con gremios.

Las primeras aproximaciones desde el ámbito sindical nacional apuntan a priori -afirman- a negociar una suba por encima del 20%, o a “estimar un porcentaje para recuperar el poder adquisitivo del salario”.

Por de pronto, de la cumbre de ayer participaron los ministros de Educación provinciales; dirigentes de los gremios nacionales Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET, y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

“En esta gestión que se inicia hemos planteado el compromiso de enfocar la mirada sobre un proyecto educativo en términos federales, que nos permita profundizar el diálogo y la conducción de las políticas educativas necesarias”, enfatizó Trotta, quien sucede en el cargo a Alejandro Finocchiaro. Además dijo que asumen “la responsabilidad de abordar las profundas inequidades” que muestra el sistema educativo.

“Planteamos la necesidad de poner en funcionamiento la paritaria nacional para negociar salarios; pese a que hay gobernadores que se oponen, entendemos que si Nación participa los favorecidos van a ser esos estados provinciales reticentes”, aseguró, por su parte, tras el encuentro el secretario general de UDA, Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT y quien el pasado martes fue recibido por Trotta.

En el encuentro, los ministros se comprometieron a garantizar en 2020 los 180 días de clase previstos por ley. El Consejo también oficializó el calendario lectivo 2020, que arrancará el 2 de marzo en 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Chubut y Mendoza tendrán su inicio el 26 de febrero, y San Juan y Misiones, el 9 de marzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar