17 de septiembre 2020 - 00:00

Restricciones al dólar: el interior, en alerta por impacto en ingresos

En despachos locales temen que medidas del BCRA alimenten nuevos retrocesos en coparticipación y recaudaciones. Hubo dudas frente a canjes.

EFECTO. El freno a la actividad económica erosionó ingresos provinciales. 

EFECTO. El freno a la actividad económica erosionó ingresos provinciales. 

El mix de medidas para restringir el acceso al mercado de cambios desplegado el martes por el Banco Central disparó señales de preocupación en despachos provinciales, ante la posibilidad de un mayor enfriamiento de la actividad económica -ya erosionada de por sí por la pandemia- y su correlato en un retroceso más profundo en la coparticipación y en las recaudaciones locales.

“Hay que ver qué efecto tiene esto sobre la economía en general, porque si tiene un efecto recesivo e inflacionario obviamente que afectará la recaudación”, señaló un ministro de Economía provincial a Ámbito, respecto del impacto de las restricciones en el acceso al dólar sobre las empresas y los consumidores.

Por su parte, desde otra cartera económica aseguraron, en esa línea, que avizoran un enfriamiento en la actividad económica, con impacto mayor “en el sector primario”. “Además el dólar oficial con las retenciones ya estaba muy mal, y ahora peor”, agregó.

En diálogo con este diario, el director de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, sostuvo que “a priori estas nuevas restricciones para operar impactarían de manera directa en las provincias por un posible enfriamiento de la actividad económica”. “Sería través de la demanda por un lado y de la oferta por el otro, ya que muchos rubros tendrán problemas para la importación a partir de estas medidas y naturalmente impactará en la oferta de bienes y servicios”, señaló. En esa línea, remarcó que “esto se daría en un doble sentido: perjudicando la recaudación nacional que luego se coparticipa y, por el otro, a las propias recaudaciones provinciales”.

Pegoraro además hizo foco en uno de los aspectos en juego con las medidas anunciadas. “Hay casos como el de Chaco, que por ley provincial estableció una percepción de Ingresos Brutos a servicios digitales; si hay caída de usuarios de servicios digitales cae esta recaudación, y además no alienta al registro de nuevos usuarios como Netflix, Spotify y Prime Video, que son las plataformas de mayor uso en la actualidad”, dijo.

La coparticipación y las recaudaciones locales fueron duramente golpeadas por el freno a la actividad económica derivado del dictado en marzo del aislamiento obligatorio. Más allá de la suba real en agosto en fondos automáticos tras 21 meses, las provincias quedaron unos $ 185.300 millones por debajo de lo presupuestado en los primeros ocho meses, según el monto consignado por Aerarium. Y las recaudaciones provinciales tuvieron su punto más bajo en abril y mayo, con subas de sólo el 10%, según la misma consultora.

En rigor, tras los anuncios del Banco Central las luces de alerta y la extrema cautela en muchas provincias se encendieron primero en torno a una potencial complicación en los procesos de reestructuración de deuda locales, en los que avanza una docena de distritos, por cerca de u$s 13 mil millones.

Hubo un cimbronazo inicial en varias provincias, según un sondeo desplegado por este diario, que se aquietó con el correr de las horas, aunque abundaron los “potenciales”. “Lo estamos analizando y por ahora las medidas no tocarían a las provincias… por ahora”, enfatizó un ministro de Economía, seguramente golpeado por otras medidas nacionales que sí cambiaron las reglas del juego intempestivamente.

“Lo hemos analizado y las restricciones no alcanzarían de manera directa a las provincias”, señaló un par de otro distrito, que admitió haber activado averiguaciones apenas conoció la actualización de las normas.

En rigor, la mayor parte de las provincias no está pagando los vencimientos en dólares incluidos en la deuda en proceso de reestructuración, en línea con la estrategia del Gobierno nacional.

Cuando lo hacen -también para el pago a organismos multilaterales o bilaterales de crédito-, el acceso a los dólares opera a valor oficial. “Las restricciones que alcanzan a empresas privadas que tienen deudas no operarían sobre las provincias”, dijo otro ministro. Pero desde otro despacho mantenían ayer las dudas. “Podrían complicar, pero hoy no estamos pagando”, dijeron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar