Reacción: más provincias le ponen un límite al aumento en las patentes

Ambito Nacional

Sta. Fe, Mendoza y Río Negro recalculan tras la presión social por el impacto en ese impuesto del incremento nominal en los valores de los vehículos.

El aumento nominal de los autos que repercutió en una fuerte suba de las alícuotas de las patentes en todo el país, derivó en la decisión de al menos tres provincias de ponerle tope a esos incrementos merced a la reacción de la sociedad.

A la decisión de Río Negro, primero, y Mendoza después, se suma ahora el gobierno del santafesino Omar Perotti, que envió a la Legislatura, para ser tratado en el período de sesiones extraordinarias, un proyecto de ley que tiene por objetivo fijar en 40% el techo de los incrementos, para atenuar el impacto que tuvo en este tributo la suba de las valuaciones.

Para lograr el acompañamiento de los legisladores, el proyecto propone ampliar la masa coparticipable en favor de los municipios y comunas, para que la rebaja no afecte la capacidad financiera de los alcaldes.

El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Ávalos, señaló que el proyecto “busca aumentar la participación de los gobiernos locales en la distribución del producido de los impuestos Patente Única sobre Vehículos y sobre las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, con el objeto de ampliar el esquema de coparticipación vigente”.

En esa línea, se propone “fortalecer el esquema de financiamiento de municipios y comunas de la provincia y avanzar en un mayor grado de descentralización del tributo”.

La idea es modificar la masa coparticipable de esos impuestos, aumentando la participación de los entes locales del 90% al 93% en el caso del impuesto Patente Única sobre Vehículos y del 90% al 100% en el caso del impuesto sobre las embarcaciones deportivas o de recreación.

En el caso de la recaudación del impuesto sobre embarcaciones, el 100% de lo recaudado se distribuirá a favor de los municipios y comunas, y se les confiere la administración y cobro del impuesto.

El objetivo de la medida es que la patente no aumente más de un 40%, y no como ocurrió en los cálculos efectuados en principio, que fueron más fuertes por influencia del alto grado de dispersión en los aumentos de precios de los vehículos, pese a que para el año fiscal 2021 se utilizaron las mismas alícuotas.

El primer distrito en dar marcha atrás con una suba en el impuesto automotor fue Río Negro, luego de las fuertes quejas desatadas entre vecinos, cámaras empresarias y sectores de la oposición.

En ese caso, la administración de Arabela Carreras fijó un tope del 36% en el aumento, frente a incrementos que originalmente registraban porcentajes en torno al 90% en algunos modelos.

Días atrás, el gobierno del radical mendocino Rodolfo Suarez decidió poner topes de entre el 29% y el 45% al aumento del Impuesto Automotor en la provincia, tras las quejas desatadas en distintos sectores frente a subas interanuales, en algunos casos, de hasta 100%.

La medida fue confirmada por el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, tras un encuentro del mandatario con intendentes.

La mayor presión en el Impuesto Automotor había generado fuertes quejas e incluso la junta de firmas por parte de organizaciones de consumidores en pos de una revisión de la medida, que ahora tomará forma de la mano de una modificación de la ley impositiva. Con el cambio, el Estado provincial dejará de percibir cerca de $1.383 millones, de los cuales $964 millones iban a ser coparticipados a los municipios.

Dejá tu comentario