Reelectos, con plan de gastos en Entre Ríos y Santa Cruz

Ambito Nacional

Avanza grilla de aprobación de presupuestos que signarán primer año de mandatos que arrancarán en diciembre. Letra chica, condicionada por crisis nacional e incertidumbre sobre medidas.

Los reelectos peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) cosecharon la conversión en ley de los proyectos de Presupuesto 2020, que signarán el primer año de su segundo mandato consecutivo.

En el caso entrerriano, el Senado provincial lo avaló el miércoles, tras el guiño obtenido días atrás en la Cámara baja local.

Bordet destacó que “se trata de un presupuesto equilibrado, elaborado en el marco de las pautas macroeconómicas del Presupuesto nacional” y que “prioriza la atención de las obligaciones primarias y de las necesidades más urgentes que está viviendo la gente, como lo son la salud y lo que comprende Desarrollo Social”.

El mandatario además valoró “el acuerdo alcanzado en la Legislatura que permitió aprobar por cuatro años consecutivos el presupuesto por consenso” y ratificó la decisión de “seguir trabajando con transparencia, ordenando las cuentas públicas, para el desarrollo de la provincia”.

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay, precisó que “tiene un superávit primario, aun absorbiendo un déficit estimado para 2020 de la Caja de Jubilaciones de 13.500 millones de pesos”.

Del total de gastos (por unos $ 132.889 millones), 59,5% se destinará al pago de personal; 14,2% a coparticipación a municipios y comunas; 10,2% al déficit de la Caja de Jubilaciones y 6,3% a rubros de funcionamiento.

En tanto, 3,8% será dirigido a intereses de deuda; 3,7% a obras y 2,3% a “otros gastos”.

Además estipula un incremento del 35% en la inversión pública respecto a la proyección de cierre de 2019, que va de $3.653 millones a $4.931 millones.

El senador por Concordia, Ángel Giano (FpV) remarcó que “el país está afectado por índices que son perjudiciales y que han llevado al gobierno entrerriano a profundizar un manejo prudente de los recursos propios”.

Por su parte, su par de Cambiemos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Raymundo Kisser, indicó que desde la oposición se “analizó en profundidad” el Presupuesto y que fue aprobado para “no poner trabas”.

En Santa Cruz, en tanto, la Legislatura sancionó ayer el plan de gastos 2020 enviado por Alicia Kirchner, que contempla recursos por más de $95.000 millones.

La ingeniería recibió el guiño de la mayoría oficialista, en lo que fue la última sesión ordinaria de la Legislatura. En filas de la oposición pretendían que fuera tratado en los primeros meses del próximo año, pero desde el Ejecutivo optaron por desplegar a posterioridad las ampliaciones necesarias, tras las medidas que finalmente adopte la gestión de Alberto Fernández a nivel nacional.

El total de gastos corrientes y de capital fue estimado en $ 95.083.748.702. Son $37 mil millones más que el de 2019, aunque más de $80 mil millones se utilizarán para gastos de personal.

El proyecto aprobado autoriza al Ejecutivo provincial a destinar recursos para ampliar el número de cargos docentes, de salud y de fuerzas de seguridad.

En la previa a la discusión en el recinto, la diputada saliente Gabriela Mestelán (del partido Encuentro Ciudadano), se había manifestado en contra de votarlo en la jornada de ayer. “Sería irresponsable votar un Presupuesto que es un dibujo en la última sesión; honestamente, lo más sensato es que se postergue para el año próximo”, dijo.

Dejá tu comentario