Ambito Nacional

Regalo despedida: Cornejo presentó proyecto para limitar jubilación a magistrados

A días de finalizar su mandato, el electo diputado nacional elevó una iniciativa para recortar adicionales por antigüedad a funcionarios y agentes judiciales. Corona tensa relación con jueces.

En los días finales al frente del Ejecutivo mendocino, el radical Alfredo Cornejo remitió a la legislatura un proyecto para recortar jubilaciones a magistrados y otros funcionarios, en un último dardo al Poder Judicial, con el que tuvo una relación tirante durante sus cuatro años de gestión.

En el caso de aprobarse la ley que Cornejo remitió ayer a la Casa de las Leyes, los magistrados podrán permanecer en el cargo una vez que cumplieron los requisitos para jubilarse pero sin cobrar el adicional por antigüedad.

De este modo, “continuarán cobrando el porcentaje máximo liquidado hasta el 31 de diciembre de 2019”, como indicó el Gobierno de Mendoza a través de un comunicado. El proyecto ingresó a la legislatura como “límite al cómputo de antigüedad para magistrados y funcionarios constitucionales”.

En la actualidad, el adicional se computa sobre los años de servicio hasta que el funcionario logra la jubilación. Pero existe un conjunto de agentes que no tienen la obligación de jubilarse y pueden mantenerse en el cargo.

Este es el caso de los miembros de la Suprema Corte, el procurador de ella, miembros de las cámaras de Apelaciones, jueces, fiscal de Estado, asesor de Gobierno y miembros del Tribunal de Cuentas, quienes, de aprobarse la ley, perderán el extra contemplado en la actual legislación.

“Este proyecto propone establecer un límite al pago del adicional por antigüedad que perciben las autoridades mencionadas. Si bien tienen el derecho a que se les liquide y pague el adicional por antigüedad, el Gobierno de Mendoza entiende que, por razones de igualdad y justicia, ese adicional no debería incrementarse para el caso de que se mantengan en el cargo una vez cumplidos los requisitos para jubilarse”, agregó el comunicado de la administración de Cornejo, quien la semana próxima será reemplazado en la gobernación por el también radical Rodolfo Suarez, quien se mudará desde la intendencia de la capital provincial.

Las tensiones entre el gobernador de Mendoza (que jurará hoy como diputado nacional en el Congreso) con miembros del Poder Judicial tuvieron un pico en el proyecto de ampliación de la Suprema Corte provincial, aunque finalmente el peronismo trabó la reforma en la legislatura a finales del año pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario