Salta logra guiño de grupo de tenedores y está más cerca de reestructurar deuda de u$s350 M

Ambito Nacional

El Gobierno de Gustavo Sáenz logró acuerdo con bonistas representados por VR Advisory Services, que posee el 40% de los títulos que vencen en 2024. Planea lanzar en los próximos días la solicitud de consentimiento para cerrar el canje.

El Gobierno de Salta logró un acuerdo con un grupo de bonistas y se acerca a concretar el canje de una deuda de u$s350 millones. De lograrlo, se convertiría en la sexta provincia en reestructurar sus títulos en dólares, tras la renegociación anunciada por Mendoza, Neuquén, Chubut, Río Negro y Córdoba.

El distrito gobernado por Gustavo Sáenz anunció un acuerdo con un grupo de acreedores ad-hoc, para introducir enmiendas a sus bonos en moneda extranjera, con vencimiento en 2024, según informó la agencia Bloomberg.

El grupo de bonistas, representado por VR Advisory Services Ltd., posee aproximadamente el 40% de los bonos.

Salta debe 350 millones de dólares de deuda que emitió en 2016, y que cotiza con rendimientos de alrededor del 30%, según datos compilados por Bloomberg News. Este año habrá vencimientos de intereses, mientras que el capital comenzará a amortizarse a partir de 2022 con un primer pago de u$s154 millones. Cifra insostenible para la administración provincial para un título que caduca en 2024.

En ese sentido, el ministro de Economía salteño, Roberto Dib Ashur, no participó el viernes de la reunión convocada por la administración bonaerense de Axel Kicillof para seguir consensuando estrategias comunes en el proceso de renegociación. Lo que abrió especulaciones sobre un acuerdo inminente.

Sí estuvieron los titulares de las carteras económicas de las otras cinco provincias que, además de Buenos Aires, mantienen abierto el proceso de renegociación: Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja y Tierra del Fuego (ver aparte). Una reunión donde volvieron a ratificar de forma conjunta la lógica de la sostenibilidad de la deuda que mantiene como bandera el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán. Una táctica que se articula a través de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial.

El viernes, esos seis distritos también rechazaron “herramientas de presión de carácter judicial”.

Durante esa jornada venció además el último plazo de aceptación de la oferta que había prorrogado la cartera de Hacienda y Finanzas bonaerense, a cargo de Pablo López. Hoy la provincia anunciará los pasos a seguir, en el marco de una reestructuración por u$s7.148 millones.

En cuanto a Salta, el 7 de enero evitó el pago de un cupón de intereses para entrar en plazo de gracia, al igual que ya habían hecho otros distritos. La provincia planea en los próximos días lanzar una solicitud de consentimiento para los bonistas de títulos emitidos bajo la gestión anterior de Juan Manuel Urtubey.

Dejá tu comentario