17 de mayo 2021 - 00:00

Salta ya tiene candidatos para 4-J

El fin de semana los siete frentes inscriptos y los tres partidos que participarán de las elecciones legislativas de Salta que se llevarán a cabo el 4 de julio presentaron sus listas definitivas con las candidaturas.

El gobernador Gustavo Sáenz había decidido anticipar los comicios respecto a los nacionales, en una estrategia con la que buscó facilitar la conformación de alianzas, ya que el oficialismo provincial es una coalición heterogénea que agrupa distintas expresiones de la política nacional. Las otras provincias que adelantaron las elecciones son Misiones (6 de junio) y Jujuy (27 de junio).

El 4 de julio, los salteños elegirán 30 diputados y 12 senadores provinciales, 343 concejales, el intendente del intervenido municipio de Aguaray y a los 60 convencionales constituyentes que este año protagonizarán la reforma parcial de la Constitución de Salta, otra iniciativa que propulsó Sáenz.

Tras avanzar la propuesta en la legislatura provincial, ahora será el turno de elegir a convencionales que encararán la modificación a la carta magna.

Así, las presentaciones de candidatos se realizaron en forma remota, a través del sistema de Gestión Electoral (Gesel).Las listas presentadas están disponibles en la web del Tribunal Electoral de la provincia.

La principal disputa se plantea en torno a la banca de senador por el departamento de la capital salteña, que tendrá una puja entre diez candidatos, donde aparecen los nombres más fuertes.

El oficialismo, que se presenta en dos frentes (uno con el ala peronista y otro con sectores de centroderecha), lleva en una de las listas a Matías Posadas, secretario general de la gobernación, y al periodista Emiliano Durand en la otra nómina.

Por su parte, Juntos por el Cambio sorprendió al llevar a la cabeza para ese cargo al actual diputado nacional Martín Grande. El peronismo irá dividido a la contienda, representado en tres listas.

También participarán en los comicios provinciales dos alianzas de izquierda: “Frente de izquierda y de trabajadores–Unidad” y el “Frente Partido Obrero-MAS”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar