Llegó a Qatar primer embarque de alfalfa exportada desde San Luis con 133 toneladas

Ambito Nacional

El primer embarque de alfalfa exportado desde San Luis a Qatar en seis contenedores llegó ayer a destino, tras haber partido en julio desde la provincia.

Se trata de un total de 133 toneladas. Los megafardos fueron comprados a los productores de la Cuenca del Morro, a través del Programa Comercio Internacional de la Secretaría de San Luis Logística, que trabajó en conjunto con el Programa Alfazal, para capacitar y supervisar a los productores a fin de que la alfalfa fuera de calidad exportable.

La iniciativa del Gobierno puntano del peronista Alberto Rodríguez Saá se asienta en el crecimiento que tuvo la alfalfa en los últimos años. “Tener el ferrocarril, la planta compactadora para la alfalfa y todos los servicios logísticos, así como pasos de Aduana y que todo salga directo al puerto, son servicios que da una salida comercial al cultivo”, expresó Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística.

La iniciativa Alfazal consiste en la implantación de más de 10.000 hectáreas en la degradada Cuenca del Morro para generar el cambio del uso del suelo, en reemplazo del monocultivo de soja y con ello permitir la absorción de mayor volumen de agua. Así, se busca una solución al desbalance hídrico de la zona.

El plan contempla asesoramiento a los productores para que obtengan alfalfa de alta calidad exportable, mientras que se adquirió un equipo de henificado para los que no cuenten con la maquinaria adecuada para confeccionar rollos y fardos.

En la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el Gobierno de San Luis instaló una planta compactadora de alfalfa importada de España que permite industrializar el producto con calidad de exportación y ahorrar un 35 por ciento en costo del flete. Se le suman, los equipos necesarios para el servicio de manipulación, acopio y consolidación de carga.

De esta manera, se brindan servicios de compactado, carga, ferrocarril, comercio exterior y aduana a través de San Luis Logística. El proyecto, que se puso en marcha el año pasado, apunta a procesar unas 20.000 toneladas al año.

Los contenedores enviados a Qatar representan un paso en la potencialidad del proyecto también en ventas al exterior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario