Socialismo pide partida extra en Presupuesto para pago de deuda de Nación con Santa Fe

Ambito Nacional

El diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez, presentó ayer a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso una misiva para exigir que se incorpore un artículo en el Presupuesto 2021 para que se incluya una partida específica para el pago de la deuda que el Poder Ejecutivo Nacional tiene con Santa Fe, que tiene aval de la Corte Suprema desde 2015. El pedido se mete de lleno en la política local, ya que el socialismo es la principal fuerza opositora al PJ del gobernador Omar Perotti. El pago de esa deuda fue uno de los puntos que había pedido el actual mandatario en campaña 2019 a Alberto Fernández, y ahora la negociación se mantiene bajo hermetismo. Lo cierto es que en despachos santafesinos esperaban primero que el Máximo Tribunal pusiera el monto definitivo de actualización sobre el original de $20.000 millones de 2015 para acelerar gestiones. La Corte sí certificó la liquidación final para San Luis en 2019 (a diferencia del gobierno santafesino de Miguel Lifschitz, Alberto Rodríguez Saá nunca negoció con Cambiemos y mantuvo la judicialización), que también aguarda señales de pago.

La propuesta del socialismo, enviada a Carlos Heller, también fue acompañada por su par santafesino, Luis Contigiani.

“Exigimos el pago de la deuda que el Gobierno nacional tiene con Santa Fe, que actualmente supera los $120.000 millones, como consecuencia de retracciones ilegales hechas sobre la coparticipación”, dijo Enrique Estévez.

“Si bien comprendemos la situación financiera del Gobierno Nacional, ninguna excusa es válida, porque se trata de una decisión política, como el hecho de haberle transferido por DNU miles de millones de pesos a la provincia de Buenos Aires”, explicó el legislador nacional, y recalcó que “esta acreencia le corresponde al pueblo de Santa Fe”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario