Suarez lanzó proyecto para bajar sueldos de Poder Judicial

Ambito Nacional

El gobernador de Mendoza reaccionó ante la difusión de salarios superiores a los $400 mil de secretarias privadas de jueces de la provincia.

Mientras el Gobierno nacional libra una puja con los jueces por las jubilaciones de privilegio, en Mendoza el mandatario radical Rodolfo Suarez trabaja en un proyecto de ley para limitar salarios de empleados del Poder Judicial provincial. Aunque la medida no impactaría en los magistrados.

La iniciativa que el sucesor de Alfredo Cornejo en la gobernación dio a conocer ayer tomó impulso tras difundirse el salario de una secretaria privada de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que percibe un sueldo neto de $406.818, con beneficios similares a los de los magistrados, como estar exenta del pago del Impuesto a las Ganancias.

El proyecto en el que trabaja el oficialismo de Cambia Mendoza tiene como objetivo “regular que el salario tenga directa relación con la prestación y función que se ejerza y ratificar que nadie puede cobrar más que el Gobernador”, como indicó Suarez a través de su cuenta en la red social Twitter. En la provincia cuyana, en el Poder Judicial funciona una equiparación por la cual empleados administrativos que no cumplen funciones judiciales tienen salarios idénticos a los magistrados con los mismos beneficios. Según consignaron en Mendoza, hay funcionarios que no son jueces que perciben más de medio millón de pesos mensuales. Serían alrededor de noventa casos.

Por esta razón, el gobernador mendocino afirmó: “Instruiré a la Asesoría de Gobierno que lleve adelante las acciones para declarar la inconstitucionalidad de norma alguna que permita estas designaciones, equiparando a una persona (en este caso Procuradora) a percibir el sueldo de una Juez de Primera Instancia”. Y agregó que se deberá “analizar el perjuicio patrimonial provocado al estado, a través de los órganos a los que les correspondan investigar”. A modo de ejemplo, Suarez mencionó que “aproximadamente 360 contribuyentes deben pagar el impuesto automotor, de un vehículo de valor aproximado de $500.000, para abonar un salario de ese monto”.

Los cruces con el Poder Judicial fueron constantes durante la gestión de Cornejo, con una dosis de tensión extra que se generó cuando había impulsado la ampliación de la Corte provincial, aunque el proyecto finalmente fue trabado por el peronismo en la legislatura provincial.

Además, entre los magistrados existen sus propios espadeos. Los jueces civiles protestaron por la decisión de la Sala Administrativa de la Suprema Corte de trasladar personal jerárquico a Familia y crear diez juzgados en ese fuero. La intención del máximo tribunal, argumentaron, era descomprimir la cantidad de expedientes sin resolución, pero encontró resistencias internas en la Justicia local.

Justamente, entre los jueces supremos que impulsan esa reforma está Jorge Nanclares, cuya secretaria privada, Elizabeth Carbajal, fue el caso testigo del sueldo de $406 mil que sirvió de disparador para el proyecto que elevará a los legisladores el gobernador mendocino.

A inicios de año, en el oficialismo de Mendoza se acoplaron a las medidas de austeridad que demandaba el Gobierno nacional; y Suarez fue uno de los primeros gobernadores en anunciar el congelamiento de salarios del personal político por 180 días.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario