Ambito Nacional

Tras acuerdo, Perotti asumirá en Santa Fe el miércoles 11

Lifschitz entregará los atributos de mando en la Casa de Gobierno, tras tironeos con el peronismo que pretendía acto público con militantes. Final más calmo para una tensa transición en la provincia.

La transición santafesina recorre el tramo final con menos chispazos que en las últimas semanas. Luego de que se aprobara el Presupuesto 2020 enviado por el actual gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura, pero que incluyó cambios a pedido del entrante Omar Perotti, ahora hubo acuerdo para día y lugar del pase de mando, que será el próximo miércoles 11 de diciembre a las 17 en la Casa de Gobierno.

El lugar del acto había sido otro eje de discordia en el tenso proceso de transición de Santa Fe. Mientras Perotti había propuesto la explanada de la Casa de Gobierno, con un escenario abierto y público, Lifschitz no estaba dispuesto a quedar a merced de la liturgia peronista, y pidió un lugar cerrado. Un cortocircuito que traía el recuerdo de la disputa entre Cristina de Kirchner y Mauricio Macri de hace cuatro años.

Finalmente, los diputados y senadores provinciales fueron convocados por el vicegobernador actual, el radical Carlos Fascendini, para el próximo miércoles a las 19, donde hará la jura el mandatario y su vice Alejandra Rodenas. Luego, Perotti dará su primer discurso ante la asamblea legislativa, para posteriormente dirigirse a la Casa de Gobierno.

Allí, Lifschitz realizará en traspaso de los atributos en el Salón Blanco.

Perotti, no obstante, sí tendrá un acto público en la explanada, donde tomarán juramento los ministros de su gabinete, ante una plaza 25 de Mayo con militantes del PJ.

De esta manera, en la última semana de convivencia tras una larga transición desde las elecciones del 16 de junio Lifschitz y Perotti alcanzan un mayor acuerdo.

Cabe recordar que la semana pasada terminó de definirse el gran eje de la discordia entre el Frente Progresista y el peronismo, cuando la legislatura aprobó la pauta de gastos para el año próximo. Si bien dejó más satisfacción en los socialistas que aún gobiernan la provincia, el PJ logró a último momento introducir una serie de modificaciones, aunque en líneas generales cuestionaron que el Presupuesto haya sido elaborado por el Gobierno saliente.

En las primeras reuniones para ordenar el pase de mando, había acuerdo para que el Presupuesto fuera elaborado por el equipo de Perotti. Según los socialistas, fueron los mismos legisladores del PJ quienes no extendieron el plazo legal al actual Gobierno y por lo tanto presentaron el proyecto al Senado para cumplir con los plazos constitucionales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario