Turismo: Juntos por el Cambio pide declarar la emergencia

Ambito Nacional

El Senado intentará tratar mañana un proyecto que tiene como fin generar una mesa de enlace entre prestadores de servicios y el Ejecutivo, exención de impuestos y créditos.

El bloque de Juntos por el Cambio intentará tratar mañana en el Senado bonaerense el proyecto de emergencia turística que tiene como principal objetivo atender la grave situación económica que están atravesando los prestadores de servicios relacionados al turismo producto de la crisis sanitaria.

La senadora Flavia Delmonte mantuvo el pasado fin de semana una videoconferencia en la que nucleó a más de cien actores del turismo provincial, concejales y funcionarios municipales. El proyecto busca decretar la emergencia turística por un plazo de 180 días y la consiguiente exención de impuestos y el acceso a créditos a sabiendas de que, el sector, será uno de los últimos en poder recuperar la normalidad una vez superada la pandemia.

“Debido a la incertidumbre hoy por hoy peligra la temporada 2021”, le dice la legisladora a este medio. Y agrega que “la situación es tan crítica que muchos actores no se animan a reacondicionar sus lugares porque ni siquiera saben si van a poder llegar. Son varios inclusos los que aseguran que ya no tienen ni un mes”.

Del encuentro participaron representantes de hotelería, viajes, balnearios, martilleros y gastronomía. Todos coinciden en la necesidad de generar una mesa de enlace con el Ejecutivo para tener una participación activa. Entre los planteos hubo cuestiones básicas como la necesidad de bajar las tasas municipales o que las empresas de energía dejen de cobrarles el IVA. Incluso algunos que tienen ingresos brutos a su favor quieren que se les compense con lo que tienen que pagar de impuestos inmobiliarios. “La desesperación es total. Esta situación expone que es hora de encontrarle una categoría a medida al turismo. Por eso, a través de un proyecto que ya está avanzado, le pedí a ARBA una categorización específica para el sector. Es una locura que un hotel tenga que pagar por metro cuadrado, como si fuera una casa”.

Desde Mar del Plata, el secretario de Turismo local, Federico Scremin, asegura que “todo aquel empresario, micro emprendimiento o comercio vinculado directamente al turismo está realizando un enorme esfuerzo para sostener las fuentes de trabajo y su negocio en sí. Es fundamental tener una planificación en lo que seguramente será el primer paso: el turismo interno. Viajes cortos, a ciudades cercanas, con grandes espacios verdes y con atractivos naturales. Pese a que hoy no podemos decir cuando sucederá nunca dejamos de ocuparnos y de preparamos para el día que eso suceda”.

En la misma situación se encuentran todos los distritos costeros. “Estamos trabajando para aplicar la ley vigente que habilita a declarar algún sector, municipio o una región turística aún más grande como la Costa Atlántica en general, como emergencia turística”, sostiene Juan Manuel Ibarguren, secretario de Turismo de Pinamar.

Claro que, de avanzar en el proyecto provincial, los beneficios para el sector serían mayores. Incluso para el turismo rural que, a diferencia del costero (que tuvo una de las mejores veranos de los últimos 25 años), no pudo siquiera iniciar su temporada y no llegó con la espalda necesario para sostenerse. Tal es el caso de Lavalle, Madariaga o Maipú, donde la subsistencia es aún más crítica.

A mitad de camino entre uno y otro quedó Chascomús donde, hace días, se decretó la categoría de “Desastre turístico” por tener comprometido más del 80 por ciento de su actividad económica.

Bajo este marco, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, a través de la Subsecretaría de Turismo, lanzará hoy “Historias bonaerenses”, una convocatoria que invita a pequeños prestadores turísticos a compartir historias y anécdotas de sus municipios a través de contenidos digitales con el fin de poder acceder a un aporte no reembolsable de 8 mil pesos por única vez.

“Complementando las medidas de asistencia económica que se están tomando desde Nación, esta iniciativa busca apoyar a uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19 y desarrollar estrategias alternativas para seguir promocionando los atractivos de la provincia y revalorizando nuestro patrimonio turístico”, remarcó el ministro Augusto Costa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario