20 de abril 2024 - 00:00

Atención gamers: los "trucos" en los videojuegos pueden traer problemas de ciberseguridad

La industria de los videojuegos continúa expandiéndose a un ritmo acelerado: en 2023 este mercado generó ingresos por 184.000 millones de dólares. Cada vez más juegos significan cada vez más modificaciones - o "mods" como se conoce en el ambiente - que pueden poner en peligro la ciberseguridad de los usuarios.

El mundo del gaming crece cada día más y los hackers apuntan sus ataques a los videojuegos.

El mundo del gaming crece cada día más y los hackers apuntan sus ataques a los videojuegos.

La industria de los videojuegos continúa creciendo y no parece frenar. Con nuevos lanzamientos, consolas cada vez más potentes y miles de eventos de e-sport a lo largo del mundo, este mercado registró unos ingresos de u$s184.000 millones en 2023, según un reciente estudio.

El alto nivel de desarrollo de este sector trajo también una mayor participación de la comunidad "gamer". Al año, cientos de miles de usuarios modifican sus videojuegos favoritos con "mods" que les permiten personalizar aún más su experiencia sin saber que, al mismo tiempo, pueden estar abriendo las puertas de su consola a un posible hackeo.

¿Qué son los "mods" en los videojuegos"

Las técnicas de modificación de juegos se refieren a la práctica de alterar el contenido, el código o los elementos originales de un juego, a menudo para personalizar la experiencia del jugador o introducir nuevas características a la versión original.

joystick dolar videojuegos gaming
Solamente los deportes electrónicos - más conocidos como e-sports - generaron u$s1.400 millones en ingresos anuales durante el 2022.

Solamente los deportes electrónicos - más conocidos como e-sports - generaron u$s1.400 millones en ingresos anuales durante el 2022.

Modificar un videojuego implica, en muchos casos, realizar cambios no autorizados por los desarrolladores o el editor del juego. La mayoría de las veces, el objetivo de estas transformaciones es obtener ventajas - ilegales - a la hora de jugar, tales tener visión a través de las paredes, aumentos de velocidad de nuestro personaje, juego más rápido o munición ilimitada, y muchos más.

Con una industria creciente que embolsó u$s184.000 millones en ingresos durante 2023, el mercado de las modificaciones cuenta con cada vez más usuarios pero, también, atrae una consecuencia no deseada. Los hackers ven en este desarrollo del mercado - y en las modificaciones "ilegales" de los videojuegos -, una combinación perfecta para llevar a cabo ciberataques a los usuarios.

Hackers: los ciberataques a través de videojuegos

La alta popularidad de los mods y el bajo conocimiento en ciberseguridad de muchos usuarios son un cocktail ideal para los ciberataques. Sin conocerlo, al realizar una modificación, el jugador está modificando el código original del juego - sin la autorización del desarrollador del mismo - lo que puede significar una puerta de entrada para los hackers.

Además, estas prácticas pueden generar consecuencias técnicas perjudiciales, como introducir fallos o inestabilidad en el juego, comprometer la calidad de la experiencia de los jugadores y provocar problemas de seguridad. Esto sucede, especialmente, en los juegos en línea, donde la integridad del entorno de juego es crucial para evitar prácticas como la piratería.

ciberataque
Los ataques de Phishing, Malware y Ransomware son los métodos más comunes utilizados por los hackers para vulnerar la privacidad del usuario.

Los ataques de Phishing, Malware y Ransomware son los métodos más comunes utilizados por los hackers para vulnerar la privacidad del usuario.

Entre noviembre de 2017 y marzo de 2019, la industria del videojuego registró un total de 12.000 millones de ataques. Entre los más comunes, los atacantes acceden a la base de datos de los juegos para luego hacer phishing a gamers con ofertas falsas, lo que puede implicar el robo de información personal o financiera de los usuarios.

¿Cuáles son las principales técnicas de "modding" en los videjuegos?

La "madre de todos los modders" es una herramienta para hacer trampas en Android llamada GameGuardian, que se utiliza para hacer trampas en un gran número de juegos para móviles. GameGuardian se presenta en forma de aplicación y utiliza un método de engaño llamado edición de memoria.

La edición de memoria es una técnica de mod en la que el jugador "localiza valores específicos del juego que están almacenados en el espacio de memoria de la aplicación, para poder editarlos y obtener una ventaja en el juego", explicó Alan Bavosa, vicepresidente de productos de seguridad de Appdome, una compañía de defensa de aplicaciones móviles. Mediante este tipo de técnicas, el jugador puede obtener ventajas dentro del videojuego tales como: obtener recursos sin pagar, modificar el reloj interno, etc.

En la actualidad, los mods pueden variar mucho en su alcance. Los mismos pueden ser desde pequeños añadidos de funcionalidad hasta revisiones completas.

En contrapartida, los hackeos también pueden variar mucho en su extensión. Cualquier consola es una potencial víctima - desde Xbox y Playstation hasta las PC - y diferentes títulos pueden ser la puerta de entrada para un problema de ciberseguridad.

"La mejor defensa contra las trampas en los juegos para móviles es evitar que se produzcan. Los desarrolladores de aplicaciones para móviles pueden crear protecciones preventivas y defensivas en cualquier juego para móviles en cuestión de minutos utilizando la herramienta de ciberseguridad adecuada. Dotar a la aplicación móvil de la inteligencia necesaria para evitar métodos tramposos es esencial para que las marcas de juegos mantengan su credibilidad", concluyó Bavosa.

Dejá tu comentario