La meta de llegar a cero accidentes

Autos

Durante el segundo semestre, casi 400 chicos de entre 5 y 11 años de cinco colegios de la localidad bonaerense de Tigre serán los primeros destinatarios de “Pará, mirá, saludá”, organizado por Volvo Trucks y la municipalidad de Tigre.

La iniciativa es parte de un programa más amplio, “En la ruta a cero accidentes”, y proporciona una formación práctica y visual de los factores que deben tener en cuenta los niños a la hora de pasear por la calle, en particular ante una situación de tráfico urbano peligrosa.

El objetivo es ayudarlos a comprender cómo actuar de forma segura cerca del tráfico.

Así, las tres palabras que le dan nombre al programa buscan sintetizar el propósito de que los niños internalicen que, para moverse en situaciones donde hay tránsito, es necesario detenerse primero. Después mirar y evaluar el entorno. Y, por último, saludar, literalmente, al conductor y asegurarse, a su vez, de que el chofer del vehículo los ha visto.

Durante la hora y media que dura la capacitación, chicos que van de sala de 5, en Jardín de Infantes, a quinto grado de cada colegio que Volvo visita tendrán la oportunidad de ver un video en el que un conductor de camiones, llamado ficticiamente “Tim”, aporta una serie de consejos de seguridad vial que les ayudarán a la hora de andar en bici o caminando donde hay tránsito de vehículos, pero de manera segura.

Para que los alumnos puedan demostrar lo que han aprendido en la práctica, en el paso siguiente realizan una actividad con un camión a escala situado en el patio de las instalaciones del colegio. Allí el equipo de Volvo monta una escenografía que incluye, entre otras cosas, un semáforo y el diseño, también a escala, de una senda peatonal.

El programa ‘Pará, Mirá, Saludá’ está basado en un curso de formación originalmente desarrollado por Volvo Trucks en Dinamarca, en 2004. Más de 200.000 niños de 13 países distintos ya han participado.

En el mundo, más de 700 niños pierden la vida cada día en accidentes de tráfico. Volvo considera este dato “inaceptable” y quiere ser actor en la reducción de esta dramática cifra.

“En Volvo creemos que está en nuestras manos conseguir un tráfico vial más seguro, en especial para los más pequeños. Con el programa Pará, mirá, saludá queremos marcar la diferencia real en seguridad vial”, dijo la compañía en la presentación donde detalló los alcances del programa.

Temas

Dejá tu comentario