14 de marzo 2023 - 00:00

Cumple 55 años icónica pickup

Se lanzó en marzo del 68 en Japón. En Argentina comenzó a producirse en Zárate en 1997. Lleva unos 1,8 millones de unidades fabricadas y se exporta a 22 países.

1.jpg

En marzo de 1968, Toyota lanzó a la venta un nuevo vehículo: la Hilux, que es hoy la pickup mediana más vendida en Argentina y América Latina. Además, es el vehículo más producido en el país, en la planta de Toyota en Zárate, desde donde se exporta a 22 países de la región.

Hilux nació como la pickup de Toyota que sucedía a los modelos Stout y Briska (originalmente, Hino Briska). “Hi-Lux”, cuyo nombre fusiona las palabras en inglés “high” (alto) y “luxury” (lujo), había sido concebida y diseñada por Toyota para ser producida por su nuevo socio, Hino, que fabricaría la nueva Hilux en su planta de Hamura, en Japón. Hino hoy es la marca de camiones y buses de Toyota Motor Corporation.

La primera Hilux llevaba un motor de 1.5 litros con 4 cilindros en línea y 70 HP. Traía una transmisión manual de 4 velocidades con palanca de cambios al volante, lo cual habilitaba el espacio del habitáculo para tres ocupantes. Pesaba 1.040 kg y su capacidad de carga era de una tonelada.

Además de Japón, Hilux fue introducida en Australia y Arabia Saudita, para luego llegar a Estados Unidos donde, junto con otros modelos como Corolla o Land Cruiser, contribuyó a consolidar a la marca como una de las más importantes del mercado norteamericano. Pocos años después, Hilux ya se producía en Tailandia y Sudáfrica, dos terminales claves para su expansión en Asia, África y Europa.

Las primeras Toyota Hilux llegadas desde Japón a la Argentina pertenecían a la tercera generación del modelo (1978-1983), que incorporaba por primera vez un motor diésel y tracción en las cuatro ruedas. Y una de sus conversiones también sumaba la doble cabina por primera vez. En 1984 se presentó el primer SUV de la historia de Toyota, lanzada como Hilux Surf en Japón y que en otros mercados se llamó 4Runner, el nombre que conserva hasta hoy.

En 1997 comenzó la producción de las primeras 10.000 unidades de Hilux en Zárate, con destino a clientes de Argentina y Brasil. Y en 2002, se anunció una inversión para la renovación de la planta para producir allí la plataforma IMV (Innovative-Multipurpose Vehicle) para el lanzamiento de la séptima generación de Hilux.

Para entonces, Hilux ya se comercializaba en 140 países. En 2015 se presentó la octava generación de Hilux, con la plataforma con la que se produce hasta hoy. Casi 4 de cada 10 vehículos Toyota vendidos en la región son una pickup Hilux.

Toyota Argentina lleva producidas alrededor de 1.800.000 unidades de Hilux y SW4.

Dejá tu comentario