5 de febrero 2008 - 00:00

"Andamio argentino se basa en la soja"

En una charla con Ambito Financiero, Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural deSan Pedro, repasó los temas más calientes de la realidad agropecuaria.
En una charla con Ambito Financiero, Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, repasó los temas más calientes de la realidad agropecuaria.
«¿Qué va a pasar el día que los precios de los cereales vuelvan a los valores normales?», se preguntó Raúl Victores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro y aseguró que «hoy nos encontramos con valores récords históricos en soja y maíz. El andamio de la Argentina está basado en la soja a pesar de que desde el gobierno afirman que todos los sectores aportan por igual». En una charla con Ambito Financiero el dirigente repasó los temas más calientes de la realidad agropecuaria.

Periodista: ¿Cómo define al modelo agropecuario de hoy?

Raúl Victores: Hoy existe un modelo de concentración y de sojización que es espantoso y voraz. Se ven productores con 40 o 50 hectáreas que prestan servicios afuera y están perdiendo sus campos. Algunos se endeudan y se vislumbra una gran preocupación de no saber qué es lo que va a pasar.

Además hoy en el gobierno tenemos una serie de «capangas» que no nos permiten trabajar con libertad. Hay miedo en los productores.

P.: ¿Cómo se hace gremialismo rural cuando hay miedo?

R.V.: Es muy complejo porque esta gente del gobierno utiliza cualquier método para presionar. No se puede bajar la guardia si no hay que irse. Hay que defender los principios y el sector.

P.: ¿Hoy las entidades entienden eso?

R.V.: Si uno observa se da cuenta de que están muy alejadas de eso. Pero también los productores tenemos la culpa porque hemos dejado hacer, la culpa no es sólo de la dirigencia. Cuando los productores tienen buenos precios se olvidan de los dirigentes. Por otra parte, ser dirigente es muy difícil porque hay que ir frente a la gente y eso conlleva a tener mucho riesgo. A partir de los principios podemos llegar a reconstruir un sector o un gremialismo rural como era en otro tiempo, hemos esperado muchos años; dejado mover a toda esta gente -refiriéndose a los funcionarios del gobierno- durante cuatro años, desde que cerraron las exportaciones hemos permitido que nos faltaran el respeto. Nuestro exceso de diálogo ha sido tan grande que se convirtió en un monólogo de los de enfrente. Es muy difícil recomponer esa situación. Los que están a la cabeza de algunas instituciones no están suficientemente preparados. Es más, alguna entidad fue socia del gobierno hasta hace muy poco tiempo, pero le quitaron algún privilegio que tenía y se pasó para este otro lado. Es más, un presidente de una de las entidades estuvo a favor del cierre de las exportaciones de carne. Todo esto se ha convertido en un gran mamarracho.

  • Sentido común

    P.: ¿Cómo se vuelve de esta situación?

    R.V.: Hay que tener capacitación -que hoy no tienen los dirigentes-y además sentido común. Todos estamos teniendo errores en la comunicación con nuestra gente, sobre todo los productores. También se da el hecho de que éstos, a la hora de plantear los problemas no van a las reuniones porque consideran que pierden el tiempo.

    P.: ¿Qué pasa con la ganadería?

    R.V.: Si comparamos los números con la agricultura, la ganadería pierde. Tenemos que lograr complementar las dos cosas. Hay que mejorar la producción ganadera. Tampoco se sabe cuánto va a durar la agricultura porque los suelos se están dañando mucho. Si se pudiera vender carne al exterior los números serían muy buenos, pero el gobierno quiere que toda la población coma carne. La Argentina tendría una oportunidad espectacular porque la Unión Europea le cerró las ventas a Brasil y sin embargo no lo va a aprovechar. Al productor hay que darle previsibilidad y certeza en su negocio.

    P.: ¿Todas las medidas del gobierno son malas?

    R.V.: Yo no las entiendo. La gente del gobierno tiene un preconcepto del sector agropecuario. Encarna un personaje en Moreno que es creado y puesto en marcha, dirigido y manejado por quien maneja la política, que es el presidente Kirchner y no su señora como nos quieren hacer creer.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar