Aumentaría 17% carne si cambia comercialización
Luego de la fuerte defensa que el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, realizó de la «modernización del comercio de carnes», hecho que se suma a dos proyectos de ley ya ingresados en el Congreso de la Nación,las industrias frigoríficas bonaerenses, que operan con el mercado interno, difundieron ayer un trabajo en el que analizan que cada empresa faenadora debería invertir más de u$s 2 millones para cumplir las pretensiones de vender la carne en «box beef», es decir, carne cortada, envasada al vacío, etiquetada y empacada en cajas. Dos entidades, CICCRA y CADIF, avanzaron en criticar el sistema propuesto.
-
Boom de ventas y dólares récord: el campo se anticipa al regreso de las retenciones
-
Lácteos Verónica sin rumbo: las plantas siguen paralizadas, crece la deuda y no hay plan de reactivación

El comercio de carne en carnicerías sufriría un fuerte vuelco si se consolida la idea de modificar
el envasado y el esquema de venta. Dicen que habrá concentración y quebrarán
empresas.
«La cifra ponderada surge de un pormenorizado estudio realizado por las entidades empresarias para medir los efectos que las iniciativas tendrían en el desenvolvimiento de las plantas que actualmente abastecen de carne vacuna a más de 80% del mercado interno argentino.»
El estudio demuestra que la puesta en práctica de la propuesta modalidad comercial incrementaría los costos operativos de los frigoríficos en más de 16 millones de pesos anuales.
«Una de las consecuencias inmediatas apuntadas por las entidades sería la virtual desaparición de las carnicerías que actualmente comercializan 70% de la carne consumida en todo el país», indicaron los dirigentes de las entidades que abastecen el mercado interno.
Aducieron en el rechazo «la concentración de la actividad frigorífica y la cadena comercial», que provocará una caída del nivel de «ocupación total en ambos eslabones» con fuertes secuelas en el plano social.
«Se habla de modernización del consumo... Eso es marketing», indicaba Schiariti y agregaba que «ya se intentó hacer lo mismo en el 93, favoreciendoa los mismos intereses concentrados».
El estudio de CICCRACADIF tomó en consideración «las características y los montos de las inversiones requeridas para ampliar la operatoria» de un frigorífico ciclo I, que sólo realiza la faena y cuyo producto final es la media res, en una planta de ciclo completo en la cual, además de la matanza del ganado, se completa la preparación de la carne en trozos.
Para formular los cálculos, se estimó una planta tipo con capacidad para faenar 2.000 cabezas por semana que se corresponde con los 100 frigoríficos que en 2006 tuvieron el mayor nivel de actividad y concentraron 78,9% de la faena total, según las estadísticas de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA). El estudio realiza un detallado inventario de los elementos básicos que demandaría la reconversión de cada planta y determina que en instalaciones la inversión incremental sería de 914.132 dólares, mientras que en equipamiento el monto asciende a 1.255.800, lo que alcanza la suma superior a los 2,1 millones de dólares.
Dejá tu comentario