Ayuda del Mercosur a Bolivia por aftosa

Campo

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrado por ministros y secretarios de Agricultura de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, ofrecieron a Bolivia «aunar esfuerzos» para « lograr en el menor tiempo posible el control de la aftosa».

El «estado de emergencia sanitaria» declarado por Bolivia tras detectar aftosa en tres municipios del departamento de Santa Cruz de la Sierra movilizó al CAS, del que también es parte integrante el país afectado.

Asimismo, los funcionarios aseguraron la defensa de la vacunación como «el instrumento válido para el control de la enfermedad y como condición necesaria y suficiente para la apertura de mercados».

  • Barrera

    Este punto tiene en cuenta que como «la aftosa no es una enfermedad que afecta a los seres humanos, puede considerarse una enfermedad comercial que funciona como barrera pararancelaria al dificultar el acceso de nuestras carnes a los mercados del mundo».

    Desde su creación, ese organismo «priorizó las cuestiones relacionadas con la sanidad e inocuidad agroalimentaria, con el objetivo final de demostrar que nuestra región es productora de alimentos sanos», destacaron los funcionarios a través de un comunicado.

    «Hemos resaltado la importanciade desarrollar instrumentosefectivos para erradicar la fiebre aftosa en la región» a fin de declarar al Mercosur como zona libre de aftosa, señalaron.

    En este sentido, destacaron el Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa, que prevé resultados totales en 2010, para contribuir así al desarrollo de la política agropecuaria regional.

    De esta manera, los gobiernos dejaron claro que «se comprometen a prestar toda la colaboración que Bolivia pueda solicitar», y también «a realizar las acciones necesarias para seguir fortaleciendo el estatus sanitario de la región y alcanzar el objetivo propuesto para 2010».

    El documento fue firmado por el secretario de Agricultura de la Argentina, Miguel Campos, y los ministros de Agricultura de Brasil, Luis Guedes Pinto; de Chile, Alvaro Rojas; de Paraguay; Alfredo Molinas Maldonado; y el de Ganadería de Uruguay, José Mujica.
  • Dejá tu comentario