Brasil no aplicará retenciones

Campo

El senador brasileño Aloizio Mercadante, economista próximo al presidente Lula da Silva, afirmó que frente al aumento de los alimentos, su país no aplicará la "fórmula" Argentina, de retenciones a las exportaciones agrícolas.

"Argentina tasó las exportaciones para mejorar la oferta interna y generó una tensión muy grande con la agricultura, nosotros tenemos dudas de que esa fórmula sea consistente", declaró Mercadante.

El aumento de precios preocupa al gobierno brasileño que decidió "enfrentar el problema aumentando la oferta, pues tenemos condiciones de hacerlo".

"Somos los mayores productores de carnes del mundo, con 200 millones de cabezas, los mayores exportadores de aves, los primeros exportadores de soja", enumeró.

"La opción de Brasil es la que el presidente Lula lanzó esta semana en el Plan Agrícola 2008-9, aumentando recursos para agricultura, con 62.000 millones de reales (38.000 millones dólares)", afirmó.

"Eso Incluye la aplicación del precio sostén para agricultores, créditos blandos, recuperación de 50 millones de hectáreas de pasto degradadas para estimular la frontera agrícola sin agredir la Amazonia", detalló.

El senador Mercadante sostuvo que la crisis de los alimentos causa "un impacto muy heterogéneo en la región, y las respuestas también fueron diversas".

"México y Uruguay están congelando precios de unos cien alimentos, pero a nosotros no nos parece que ése sea el mejor camino", puntualizó.

"Brasil tiene experiencia en el congelamiento de precios y es una política no sustentable, acaba comprometiendo la inversión y la oferta", opinó el congresista.

Dejá tu comentario