Buenas perspectivas para la industria del limón
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
En 2005, el valor de las exportaciones de limón fue de 350 millones de dólares.
«Desde hace algunos años la Argentina subió al escalón más alto en el podio mundial en cuanto a producción y procesamiento industrial del limón. Y es en los alrededores de San Miguel de Tucumán en donde, desde hace algún tiempo, se construyó el polo limonero más importante del mundo», sostiene agrícola.biz en un informe.
La importancia económica del sector se encuentra reflejada en números que impresionan y que, se vislumbra, sigan creciendo (a pesar de los malos resultados comerciales de la campaña actual).
En el año 2005 el valor de las exportaciones de limón fue de 350 millones de dólares y de 1,5 millón de toneladas de producto fresco y la industria autóctona absorbió nada menos que 1,3 millón.
El secreto para lograr esto es por demás sencillo: un proceso continuo de inversiones en plantas de empaque e industrialización que reflejan la importancia que tiene la producción de derivados a partir de un producto primario.
Básicamente son 3 los subproductos que se obtienen a partir del limón: jugo concentrado, aceite esencial y cáscara deshidratada.
Los mismos son utilizados como insumos de otras industrias por demás importantes: el uso principal del jugo concentrado es en la elaboración de gaseosas y otras bebidas sin alcohol; el aceite esencial es utilizado como saborizante en bebidas o como aromatizante en cosméticos y productos de farmacia, y la cáscara deshidratada tiene como destino la producción de pectina, que consumen la industria alimenticia y la farmacéutica como aglutinante.
En el mercado de jugo concentrado, la Argentina es el productor número uno del mundo seguido por los EE.UU., reteniendo una cuota de mercado de 41%.
Las razones para estar en esta posición es que, por cuestiones naturales sumadas a las inversiones mencionadas anteriormente, el jugo de la Argentina posee atributos de excelencia en su calidad como color, sabor, proporción de pulpa y relación sólidos solubles/acidez que aventajan a otros actores intervinientes.



Dejá tu comentario