Cayó a u$s 618 la soja (temen alza de retenciones)

Campo

Los precios de los granos cayeron ayer en Chicago por las previsiones de lluvias en algunos estados de la región central en Estados Unidos, pero también por los rumores de un posible aumento de 5 puntos en las retenciones a la soja.

La oleaginosa cayó un 2,25%, a u$s 618,13 la tonelada -no obstante, la soja mantuvo niveles récord de precios gracias al alza de las últimas semanas-; el maíz bajó un 0,74%, a u$s 315,15; y el trigo retrocedió un 0,99%, a u$s 323,17 la tonelada. Mientras tanto, en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) descendió $ 40 respecto de la víspera, a $ 1.760.

En los casos de la soja y el maíz se debió a una toma de ganancias y mejores probabilidades de lluvias esta semana en ese país, dijeron operadores.

El trigo, en tanto, también cerró con pérdidas por toma de ganancias y en medio de expectativas de un alza en los suministros globales. Esto pese al clima adverso durante la temporada de producción en la región del Mar Negro, según aclararon operadores.

Sumó a la caída que se registren algunas precipitaciones en las regiones agrícolas más afectadas de EEUU, lo que generó una presión adicional en la cotización del poroto de soja.

Pero a nivel doméstico, el rumor sobre una eventual suba en las retenciones a los granos, que podría ser anunciada desde el Ministerio de Economía, puso en alerta a todo el sector agropecuario.

Incluso los dirigentes rurales se apresuraron a advertir que "si hay agresión desde el Gobierno, vamos a responder con un paro", según señaló ayer el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Dejá tu comentario