14 de junio 2005 - 00:00

Cítricos: SENASA les respondió a los sampedrinos

San Pedro, aunque no cuenta con cancrosis ni mancha negra, no es aún zona libre de la enfermedad porque no se han hecho los trámites. Al menos ello quedó claro luego de un cruce de cartas entre el titular de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores; y el del SENASA, Jorge Amaya. El 7 de junio, Ambito Financiero publicó un reclamo de Victores ante el SENASA en el que se pedía una respuesta ante el supuesto ingreso a la zona citrícola de Buenos Aires, de fruta afectada por mancha negra y cancrosis. Ese mismo día, salió desde el organismo sanitario una respuesta a la que tuvo acceso este diario. En ella se manifiesta que San Pedro no es aún zona libre de ambas enfermedades, aunque no se encuentran manifestaciones de éstas. En consecuencia, nada impide el tránsito de material supuestamente en contacto con dichas plagas. El titular del SENASA, Jorge Amaya, le envió una carta al presidente de la Rural sampedrina, en la que le manifiesta que «con relación a su nota del 26 de mayo de 2005 mediante la que manifiesta su preocupación por una supuesta irresponsabilidad de este Servicio Nacional, en oportunidad de haberse dado en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, el curso de capacitación de monitoreadores de campo e inspectores de empaque para el reconocimiento de las especies Xanthomomas axonopodis y Guignardia citricarpa, plagas que provocan las enfermedades de cancrosis cítrica y mancha negra, respectivamente... Consultadas las áreas técnicas con injerencia en la materia, le informo lo siguiente:

1)
El material que se llevó a San Pedro, provincia de Buenos Aires, fue aportado y manejado profesionalmente por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El material no fue movido del salón donde se dictó el curso, y el traslado a las instalaciones del SENASA en esa ciudad se realizó en cajas cerradas.

2)
No se realizaron recorridos por los montes citrícolas, debido a que no formaban parte de esta etapa del programa.

3)
Una vez concluido el curso, las muestras se destruyeron y se desinfectó el salón utilizado. Las actas de destrucción y desinfección quedan a su disposición para ser verificadas. Amaya manifiesta también que «se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias con respecto a las 2 enfermedades».

Finalmente, el organismo sanitario aclaró que el estatus de «área libre de una enfermedad» responde a una norma internacional aprobada en noviembre de 1995, definida de la siguiente manera: «área libre es un área donde no esté presente una plaga específica, tal como haya sido demostrado con evidencia científica y dentro de la cual dicha condición está siendo mantenida oficialmente...».

«Hasta el momento, el SENASA no condujo una prospección que demuestre que San Pedro es un área libre de la enfermedad debido a que esa región no manifestó su interés en el tema.


• Obligaciones

Es importante que sepa que un programa de prospección y mantenimiento de un área libre de Guignardia cítrica implica las siguientes obligaciones:

1)
Prospección anual que asegure la condición de libre.

2)
Barreras cuarentenarias que no permitan el ingreso de fruta desde áreas infectadas por la enfermedad al ámbito geográfico protegido.

3)
Enlonamiento de los camiones con fruta cítrica que recorran las carreteras que atraviesan la región, desde áreas sucias.

4)
Impedimento de exportaciones de fruta cítrica por el Puerto de San Pedro, excepto la de la propia región protegida.

5)
Impedimento de procesar fruta cítrica proveniente de las áreas sucias por parte de los empaques de la región que se proteja.

El SENASA también le manifestó a Victores que «como es de su conocimiento, en este momento cincuenta por ciento (50%) de la fruta procesada por los empaques de San Pedro proviene de las áreas con mancha negra».


Dejá tu comentario