Confirman nueva cosecha récord de soja

Campo

Los agricultores comenzaron en la última semana la recolección de la soja de la campaña 2006/07, que presenta un buen estado general, aunque el clima seco está afectando a algunas áreas, dijo el viernes la Secretaría de Agricultura.

Los productores están cerca de finalizar la implantación de la oleaginosa 2006/07 en la Argentina, el tercer exportador global de soja y el principal proveedor de aceite y harina derivados, aunque en algunas áreas marginales comenzaron la recolección temprana del cultivo.

«En el Chaco (quinta provincia productora de soja) se ha comenzado a cosechar soja de segunda implantación con rendimientos promedio del orden de los 16 quintales (1,6 tonelada) por hectárea», informó el gobierno en su reporte semanal de granos.

En la provincia de Córdoba, la mayor productora del país, las condiciones de la oleaginosa son muy buenas.

Mientras tanto, en el sur de Buenos Aires, tercera provincia productora de soja, el clima seco está comenzando a perjudicar a los cultivos.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado 99% de los 16,05 millones de hectáreas previstas para la soja 2006/07, el mismo nivel que en la semana previa, pero 1 punto porcentual por debajo de la campaña anterior.

La Argentina tuvo una cosecha récord de 40,5 millones de toneladas de soja en 2005/06 y la mayoría de los analistas de la industria espera para este ciclo una producción superior, pese a que el gobierno todavía no difundió una estimación.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la producción de la Argentina alcance los 42,5 millones de toneladas en 2006/07.

  • Siembra concluida

    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por concluida la implantación de la soja 2006/07 en su informe semanal de cultivos difundido el viernes pasado.

    «Aunque las lluvias de la semana fueron moderadas a escasas sobre la mayor parte del núcleo sojero y su amplia periferia, las reservas de humedad fueron suficientes para mantener la muy buena condición que ya presentaban los plantíos», de acuerdo con el reporte de la entidad.

    Con respecto al girasol los agricultores cosecharon 20% de los 2,45 millones de hectáreas sembradas, 2 puntos porcentuales más que la semana pasada, pero 3 puntos por debajo del nivel del ciclo previo, según la Secretaría de Agricultura.

    El gobierno prevé que la cosecha de girasol 2006/07 llegue a entre 3,8 y 4,1 millones de toneladas.

    El maíz del ciclo 2006/07 registró condiciones dispares la semana última, debido a la evolución de una enfermedad en algunas áreas y al clima seco en otras, dijo el gobierno.

    El clima era adecuado para el maíz hasta hace pocas semanas en la Argentina, el segundo exportador mundial del cereal, pero la falta de lluvias comenzó recientemente a afectar al cultivo en algunas zonas.

    En Córdoba, principal provincia productora del país, el estado general de los cultivos es bueno, aunque algunos lotes del sudoeste provincial se ven afectados por la enfermedad viral llamada «mal de Río Cuarto».

    Esta enfermedad afectará «el rendimiento potencial del cultivo según su grado de incidencia», de acuerdo con el reporte semanal de cultivos de la Secretaría de Agricultura.

  • Maíz

    Por otro lado, el maíz presentamuy buenas condiciones en la provincia de Buenos Aires, segunda productora del país, aunque la falta de precipitaciones está afectando a las plantas del sur de la región.

    Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado 99% de los 3,5 millones de hectáreas a implantar con maíz 2006/07, el mismo nivel que la semana anterior y que en el ciclo pasado.

    La superficie estimada por el gobierno incluye, además del cereal de uso comercial, el maíz forrajero.

    El gobierno no realizó aún estimaciones de la producción de maíz 2006/07, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la cosecha argentina del cereal sea de 19 millones de toneladas.

    Por su parte, la Bolsa de Cereales mantuvo su pronóstico de 21,5 millones de toneladas para el maíz 2006/07, lo que sería un nivel récord histórico.

    Según el informe de la entidad, actualizado hasta el viernes pasado, los agricultores sembraron 99,8% de 2,815 millones de hectáreas a implantar con maíz de uso comercial 2006/07, 0,5 de punto porcentual más que la semana anterior. Algunos productores comenzaron a cosechar algunos lotes del cereal en las provincias de Chaco, Santa Fe y Entre Ríos, de acuerdo con la Bolsa de Cereales.

    Por otra parte, un informe privado sostuvo ayer que con casi la totalidad del área prevista sembrada, unas 2,8 millones de hectáreas, la cosecha de maíz en la campaña 2006/ 07 superará los 21,5 millones de toneladas, 41,4% más que en la anterior, y marcará un nuevo récord histórico.

    La producción comercial de grano podría ser incluso mayor si se producen nuevas lluvias durante la primera quincena de febrero que mejoren el rendimiento de los cultivos de segunda y tardíos, pronosticó la Bolsa de Cereales.

    De acuerdo con el trabajo, en esta campaña las condiciones ambientales fueron « sumamente favorables» ya que las lluvias llegaron en los «momentos clave» en los cuales se definen los rendimientos.

    Salvo situaciones puntuales, agregó el informe, el clima también acompañó al cultivo en el noroeste, oeste y regiones centrales de Buenos Aires, las cuales perfilan muy buenos rendimientos a la cosecha.
  • Dejá tu comentario