Congreso: plantean ideas para ganadería sustentable
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
El consultor advirtió que hace falta «una articulación entre lo público y lo privado» para tener un escenario más seguro para la actividad, en donde desde el Estado haya «vocación para negociar» y tanto los empresarios como los productores tengan « propuestas concretas», más allá de las posturas críticas.
Advirtió, sin embargo, que buena parte del éxito en el negocio ganadero no está limitado por la política oficial, sino que depende de cómo se encare el negocio individualmente.
«Hay que balancear la vocación ganadera con una actitud empresaria», aseveró.
Para Zorraquín, cada productor debe comenzar por realizar una evaluación de sus posibilidades de producción y un análisis del modelo que puede aplicar, ya sea en un campo propio o alquilado, en un sistema de cría, invernada o cabaña, con o sin feed-lot, o si se desarrolla en campos que permiten o no la agricultura. «Más tecnología significa mayor costo, pero también mayor producción, mayores resultados, mayor rentabilidad y mayores ingresos. Y también los sistemas se vuelven más dependientes del hombre», resumió.
El especialista recomendó finalmente a los productores «buscar la eficiencia en lo gerencial, productivo, administrativo, comercial o en los esquemas de alianzas».
Este congreso continuará hoy en el hotel Hermitage de la ciudad de Mar del Plata, donde especialistas debatirán sobre la visión estratégica del negocio de la carne y la genética, la función del gremialismo agropecuario, los mercados de la carne y la industria, y finalmente sobre el panorama económico y político poselectoral.


Dejá tu comentario