Continúan firmes precios de commodities agrícolas
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
El rendimiento logrado en esta campaña en los EE.UU. de 9.484 kilos de maíz por hectárea
es el segundo más alto de la historia, solamente superado por el alcanzado en el año 2004.
Entre los elementos que potencialmente podrían generar correcciones en el mercado, podemos señalar los siguientes:
Los precios de los aceites vegetales también han conquistado nuevos altos históricos. En el caso del aceite de soja en Chicago, las actuales cotizaciones ya superan a las más altas, de u$s 0,51 por libra (u$s 1.124 por tonelada métrica) alcanzada por el contrato para entrega octubre en el año 1974.
Los precios del aceite de palma también se encuentran registrando máximos históricos, lo que comienza a dañar los márgenes de los fabricantes de biodiésel que pueden permanecer operativos gracias a la firmeza del crudo en las plazas internacionales. Según señalan algunos analistas, estas cotizaciones del petróleo, cercanas a los u$s 100 por barril son equivalentesa las de u$s 41 registradashacia 1980, ajustados por inflación.
Los precios de la canola han vuelto a liderar la tendencia en los mercados de aceites, luego de haber cedido brevemente este liderazgo al aceite de girasol.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) reveló en el último día de la semana sus cifras finales de los cultivos de verano de la campaña 2007/ 08 en los EE.UU., no obstante la facultad que lo asiste de efectuar algunas modificaciones a estas cifras definitivas más adelante.
Para maíz, el USDA estimó que en este ciclo se recolectaron 332 millones de toneladas, 1% por debajo de lo revelado en el informe de noviembre pero 24% por encima de lo obtenido en la campaña anterior. El rendimiento logrado en esta campaña en los EE.UU. --de 9.484 kilos por hectáreaes el segundo más alto de la historia, solamente superado por el alcanzado en el año 2004, en tanto que la producción total de este ciclo constituye un récord, ya que se sembró la superficie más amplia desde el año 1933.
En soja, la cifra definitiva se ubicó en 70,36 millones, ligeramente por debajo de lo reporteado anteriormente y 19% por debajo de lo recolectado en la campaña 2006/07; el rendimiento promedio obtenido alcanzó los 2.770 kilos por hectárea, 101 kilos menos por hectárea respecto del año anterior. El área de cultivo fue 16% inferior a la de la campaña 2006/07. El informe catapultó los precios a nuevos altos del contrato en Chicago y en nuestras plazas.
En su informe, el USDA mantuvo sus proyecciones de maíz, trigo y soja en la Argentina en 22,5 millones de toneladas, 15 millones de toneladas y 47 millones de toneladas, respectivamente.



Dejá tu comentario