Crecerá 2,2% área de soja en campaña 2007/08

Campo

Durante la campaña 2007/ 08, el área sembrada con soja llegará a las 16,5 millones de hectáreas, lo que implica un incremento de 2,2% en relación con la campaña anterior, según indican las estimaciones agrícolas mensuales de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Este crecimiento se evidencia en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, pero fundamentalmente en zonas extrapampeanas, como Chaco y Santiago del Estero.

Asimismo, se estima que el área cultivada con trigo rondará las 5,5 millones de hectáreas, con una producción de entre 14,5 y 15,3 millones de toneladas. Las lluvias abundantes y las buenas temperaturas registradas en las últimas semanas permiten proyectar mejores rendimientos en los cultivos. Cabe destacar que estas cifras deben tomarse como provisorias en función de las variables climáticas.

Por otra parte, la cebada cervecera incrementará el área a sembrar en 26,8%, estimándose una cobertura de 430.000 hectáreas. Esto es debido a los buenos precios garantizados por contrato, a lo que se adiciona la posibilidad de cosecha más temprana que el trigo, permitiendo de este modo una buena implantación de cultivos estivales.

Las condiciones climáticas están garantizando productividades altas, que llevarían la producción a cifras cercanas a 1,5 millón de toneladas, que de concretarse constituirían la mayor producción histórica argentina de este cereal. También para el maíz se registra el incremento del área a sembrarse, en un porcentaje de 11,7% por encimade la anterior campaña. De esta manera, el área total maicera (grano + forraje) se ubicaría en 4 millones de hectáreas, con los mayores incrementos en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y con menores perspectivas en Córdoba y en La Pampa. A la fecha se implantó 41% de esa superficie. También se registraría un incremento de superficie para el sorgo granífero con una intención de cobertura de 820.000 hectáreas, lo que implica una variación de casi 17 puntos porcentuales en relación con el anterior ciclo agrícola. Para el arroz se estima una recuperación del área (9,5%) con una cobertura de 184.000 hectáreas.

Las estimaciones acerca de la superficie que se implantará con cultivos oleaginosos para la próxima siembra muestran como tendencia el aumento del área a sembrarse con girasol, pero siempre dependiendo de las variables del clima. La superficie por implantar se incrementaría más de 6%, en relación con la campaña anterior, o sea, se ubicaría en 2,6 millones de hectáreas. Para esta estimación de aumento de área contribuyen la mayor cantidad de hectáreas que se sembrarán en todas las provincias pampeanas, con mayores incrementos porcentuales en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Para la campaña 2007/08, las superficies que no se han dedicado a la cosecha fina, por inconvenientes climáticos, sumadas a una buena expectativa económica (por relación costoprecio favorable), permiten pronosticar que el área que se implantará con soja superará a la última campaña en 2,2% con una cobertura estimada en 16.500.000 hectáreas. Traccionan este incremento de superficie las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, y fundamentalmente provincias extrapampeanas como Chaco y Santiago del Estero.

Las cifras que van cerrando la producción de los distintos cultivos permiten consolidar el récord productivo agrícola argentino, estimándose que el total de producción será de 95.000.000 de toneladas.

Dejá tu comentario