10 de enero 2008 - 00:00

Cuestionan la intervención estatal en cadena de carne

La faena vacuna marcó el máximo mensual de los últimos17 años según la Cámara de Industria y Comercio de Carnes(CICCRA) que también pronosticó «valores crecientes»para 2008.
La faena vacuna marcó el máximo mensual de los últimos 17 años según la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) que también pronosticó «valores crecientes» para 2008.
En noviembre último, la faena vacuna marcó el máximo mensual de los último 17 años, según la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) que también pronosticó «valores crecientes» para 2008, aunque advirtió que «de seguir la intervención estatal, será necesario analizar algún sistema de compensaciones».

«En noviembre la faena vacunallegó a 1,4 millón de cabezas y marcó un nuevo máximo para la serie mensual que se inicia en 1990», destacó la entidad, aunque precisó que el crecimiento estuvo explicado «totalmente» por la mayor faena de hembras.

A su vez, aseguró que las expectativas para 2008 dependen «casi exclusivamente» del sector, porque «es el aumento de la producción ganadera lo que nos va permitir aprovechar las fuertes demandas».

Sin embargo, sostuvo que «para que esto sea posible, si la intervención del Estado continúa insistiendo en darle al precio de la carne un valor salario, será necesario analizar algún sistema de compensaciones semejante al utilizado para el sostenimiento del precio interno del trigo».

Entre enero y noviembre el sector facturó por exportaciones de carne vacuna 1.327,4 millones de dólares fob, de acuerdo con los datos que proporcionó la Cámara.

Si bien todavía no se difundieron los números de diciembre pasado, por lo pronto, para 2007 «en términos mensuales la faena creció 2,1% y en términos interanuales 10,4%».

El consumo por habitante llegó a 67,2 kilogramos por año y se ubicó 8,5% por encima del nivel registrado un año antes, por lo que se consolidó como el valor más alto de los últimos doce años.

«Es importante resaltar que el crecimiento de la faena estuvo explicado totalmente por la mayor faena de hembras», recalcó CICCRA.

En los primeros once meses de 2007 las hembras « mantuvieron una participación de 47,2% sobre la faena total», dato que las posiciona como el registro más alto para el período que corre desde 1990 hasta la actualidad.

  • Alza

    Además, señaló que en comparación con igual lapso de 2006 «se registró un alza de 8,9%», y explicó que «mayores volúmenes y mayores precios, contribuyeron al alza de los ingresos por ventas».

    «Es necesario que el sector público, industrial y productor acordemos la forma de contemplar las necesidades de cada uno, estimulando el crecimiento de la producción primaria sin afectar de manera significativa el poder adquisitivo de los salarios», concluyó la entidad.

    El precio promedio de la carne registró un incremento de 7,9% interanual en 2007, de acuerdo con los datos de la cámara y se ubicó en 3.028 dólares fob por toneladas peso producto.

    Por otro lado, el estudio señalóque los principales compradores de carne vacuna argentina fueron Rusia, Chile, Hong Kong, Alemania e Israel.
  • Dejá tu comentario