25 de abril 2005 - 00:00

Debaten sobre seguro hortícola

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo, en la sede del Parque Pereyra Iraola, un debate entre autoridades de esa cartera, las compañías y agentes de seguros, asociaciones de productores y organismos oficiales, sobre la necesidad de «implementar coberturas de seguros ágiles y variadas para la producción hortícola».

Al respecto, el ministro Raúl Rivara sostuvo: «El seguro hortícola es una larga aspiración nuestra, poder brindarle al sector un seguro en condiciones ventajosas que pueda permitir cierta previsibilidad en la inversión, a partir del resguardo de la posibilidad de que un fenómeno meteorológico le pueda afectar la producción o los cultivos».

Consignó, además, que dicha jornada «estuvo destinada a lograr precisiones sobre la posibilidad de contar con un seguro hortícola y avanzar sobre el censo que tenemos que hacer en la provincia de Buenos Aires. Nuestra primera impresión es que a partir del estudio de los cinturones hortícolas del Gran La Plata y Florencio Varela por un lado, de Mar del Plata, de Bahía Blanca, de Pedro Luro, San Pedro y sus zonas de influencias, vamos a poder a través de ese censo establecer un plan piloto, donde con apoyo del Ministerio podamos seguir incursionando en lo que es el seguro hortícola».

Vale señalar que la horticultura en particular tiene características de alta intensificación, asociadas a una fuerte inversión económica en sus producciones. Por lo tanto, la diversidad de los cultivos, la dispersión del riesgo, ya que existen diferentes zonas hortícolas en la provincia, posibilitaría contar de parte de los productores con una herramienta que les permitiría afrontar los peligros ante las inclemencias meteorológicas y así proteger sus inversiones. De los encuentros mantenidos entre los diferentes sectores surgió la propuesta de analizar la elaboración de coberturas contra granizo y vientos, que cubran las instalaciones de invernáculos, sus estructuras y nylon, cultivos bajo cubierta y a campo abierto hasta los costos de implantación.

• Necesidad

Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Economía Rural bonaerense, Pablo Urdapilleta, señaló que «cuando se comenzó a trabajar con el tema del seguro hortícola se observó que faltaba información, para lo cual se considera necesaria la concreción de un censo hortícola.

El ministro Rivara decidió que lo vamos a realizar este año, financiado por el CFI y por el Ministerio de Asuntos Agrarios, y ahora estamos planteando las características que tendría este programa. Fundamentalmente lo que hay que hacer, porque prácticamente no existe el seguro hortícola, es crear las condiciones de mercado, que halla oferta y demanda de este tipo de seguros».

Seguidamente, refirió que habrá que «seleccionar algunas regiones y algunos productos, y llevar experiencias piloto, donde el Ministerio posiblemente subsidie las primas, haga campañas de difusión, analice la posibilidad de que a través de programas de extensión con buenas prácticas de manejo promuevan la utilización de la herramienta para que el productor se sienta que está protegido por si llega a haber un problema climático que perjudique su producción». Urdapilleta citó además que «el
único rubro que tiene seguro es el de los extensivos, en cebolla y papa. Lo que estamos buscando es crear los mecanismos para aquel productor que tiene 5 hectáreas de hortalizas, que a lo mejor es equivalente a un productor de 100 a 200 hectáreas de trigo».

También destacó que «esta economía mueve en el país montos superiores a los mil millones de pesos nada más que en la producción y además tiene una incidencia importantísima en la mano de obra que se dedica a esto.

Este va a ser otro instrumento para llevar a la formalidad al sector de la alta informalidad que tiene actualmente muchos productores en negro, economías en negro, sobre usos de agroquímicos», expresó.

Dejá tu comentario