1 de diciembre 2010 - 15:55

Denuncian que el acopio de azúcar está "en manos de 25 empresas"

El ministro de Economía de Tucumán, Jorge Jiménez, denunció que el desabastecimiento de azúcar registrado en el país se dio por la concentración del acopio "en sólo 25 empresas" y apoyó la intención del Gobierno nacional de aplicar la Ley de Abastecimiento si la situación se repite. 

Según dijo el funcionario la problemática del desabastecimiento de azúcar en el país está relacionada con la capacidad económica que tienen los grandes grupos para mantener el producto almacenado.

El Gobierno tucumano de José Alperovich denunció que la problemática se había dado porque los ingenios y distribuidores se estaban "guardando" el producto para especular y venderlo cuando los precios mejoraran.

"Varios de este grupo de comercializadores o productores acopian más de un millón de bolsas de azúcar de 50 kilos cada una", precisó Jiménez al referirse a la situación del sector.

El Centro Azucarero Argentino (CAA) indicó que el ingenio Ledesma (Jujuy), adelantó la zafra el 20 de abril y que el lunes último se sumaron Tabacal (Salta) y Providencia (Tucumán) y el martes, La Florida y Trinidad también de Tucumán.

Además, con la incorporación de los ingenios Fronterita y Concepción, dice la entidad, "esta semana estará en marcha más de la mitad del aparato productivo de azúcar a nivel nacional".

Por último la CAA indicó en un comunicado que los ingenios adelantaron hasta un mes y medio la zafra azucarera para paliar un desabastecimiento del que no son responsables.

La información que maneja la Casa de Gobierno tucumana ya está en poder del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Dejá tu comentario