Dicen en el campo...

Campo

...que la «carpa verde» en la Plaza del Congreso fue mucho más concurrida que las otras a pesar de su infinita modestia (especialmente frente a los recursos casi agresivos con que contaban las oficiales). Además, el «toro Alfredito» resultó más carismático que la pareja «pingüina» ya que, mientras que la gente hizo cola para fotografiarse frente al inmenso globo vacuno, los inflables de las emplumadas aves patagónicas sufrieron de una casi permanente soledad. Pero, más allá de semejantes rarezas zoológicas y debilidades humanas, la gente del campo sigue cada vez más inquieta, y no sólo por el tema de las retenciones móviles. La preocupación se centra en otros movimientos y resoluciones que están apareciendo en forma casi imperceptible, y en el clima ( meteorológico) que sigue sin dar respiro. Pero no es el único sector donde crecen las inquietudes. Por caso, también en la SAGPyA hay malestar y preocupación. Por un lado, porque volvieron a arreciar los rumores sobre cambios en la titularidad de la cartera, especialmente después de los -previsibles- abucheos que debió soportar el actual secretario Javier María de Urquiza en el Congreso. Se dice que su sucesor, que otra vez se estaría probando el traje para ver si todavía le entra (el hombre tiene algún problema de sobrepeso), pertenece al riñón del ministro de Planificación Julio De Vido, y fue bajado recientemente de un viaje al exterior para que esté «en disponibilidad»...

***

...que, por otra parte, el otrora poderoso jefe de asesores, subsecretario de Agricultura en ejercicio, y jefe de gabinete, entre otras múltiples funciones, Carlos Milisevic, estaría bastante deprimido por el significativo recorte que le impuso el desembarco del ex Aduana, Ricardo Echegaray, en la ONCCA. Acostumbrado a otro nivel de negociaciones Echegaray, no sólo se llevó las oficinas físicas de la ONCCA fuera de Agricultura, sino también y mucho más importante los recursos que, entre otras cosas, incluyen los millonarios montos por compensaciones, que recientemente fueron ampliados por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en otros u$s 300 millones. Esto, además del poder que le confiere a esa área el otorgamiento de los permisos de exportación, ROEs, etc. Otros que lucieron igualmente preocupados, molestos y/o incómodos fueron varios legisladores, no sólo el senador cordobés (PJ K), Roberto Urquía que, finalmente perdió la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda a causa de este conflicto, sino varios otros. Tal vez el más emblemático fue el titular de la Cámara Baja, Agustín Rossi (PJ K) quién, en la mayoría de las reuniones lució algo más que crispado, con un aire de supuesta indiferencia sobre todo lo que ocurría en el recinto, y mascando chicle en forma permanente, único dato que delataba el malestar por tener que dar explicaciones.

***

...que, sin duda, hubo charlas interesantes y variadas alrededor de la «carpa verde» del Congreso donde, los productores y sus eventuales interlocutores de la Ciudad intercambiaban información activamente. Allí se escuchó, que uno de automovilistas hermanos Di Palma no pudo correr recientemente una de las carreras de su categoría, porque su principal sponsor es, justamente, una fábrica de maquinaria agrícola que estaríaa punto de suspender varios centenares de empleados debido a la fuerte desaceleración que registró la economía en estos últimos meses, durante el conflicto entre el gobierno y el campo. Otro dato igual de dramático escuchado allí, provino de un productor de la zona de San Pedro que contó que, en esa localidad, los montes frutales se redujeron más de 50% desde los 90 a la fecha. Más complicado, todavía, resultó el dato sobre la «doble retención» a que se habría sometido a muchos agricultores al liquidarle mal las operaciones. Muchos dudan que haya sido sólo un error involuntario. Más entusiasmados lucían algunos miembros de la Sociedad Rural Argentina. Es que la centenaria entidad debió repetir su asamblea, porque un grupo de socios le había invalidado el acto de setiembre pasado donde se renovó una parte de los delegados. Sin embargo, a último momento (la mañana del jueves) los quejosos retiraron la demanda y los resultados logrados por la línea que ostenta el titular de la entidad, Luciano Miguens, quedaron entonces en firme. Mucho más técnica era la conversación entre un grupo de productores respecto a la firmeza internacional que se espera sigan teniendo los granos, debido a la fuerte demanda mundial de combustibles y al déficit de oferta en esta materia. Decían, por ejemplo, que esto abre una oportunidad histórica para países como la Argentina (aunque la política local no permite aprovecharla). De hecho, el etanol brasileño sería 3 veces más barato que el estadounidense, lo que ya le estaría garantizando al principal socio del Mercosur, un futuro alentador, no sólo para los cultivos de granos (soja, maíz, etc.), sino especialmente para las ya imponentes extensiones de caña de azúcar que posee.

***

...que, un grupo especial se formó alrededor de un diputado del PJ, pero duhaldista, que tenía la grabación de un reciente discurso del ex presidente. Para alegría de los escuchas agropecuarios, el ex mandatario decía, por ejemplo, que «se está persiguiendo innoblemente al campo» y, dirigiéndose al gobierno señaló: «nosotros le debemos al campo, porque cuando no había para salir, ellos pusieron los fondos».

Dejá tu comentario