Desde el campo argumentan que por causa de la inflación, aumentos de los insumos y descuentos en los precios internacionales, el tipo de cambio peso-dólar ya no es competitivo, y el poder de compra de los productores sería inferior al de la década del 90.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Así lo sostiene la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), que en un informe reciente revela que «desde 2002 hasta ahora, el tipo de cambio nominal ajustado por los precios internos (es decir, según la evolución de la inflación local) ha caído de manera notable».
«Si se considera la evolución del dólar con que se liquidan los cuatro principales cultivos de la Argentina (trigo, maíz, soja y girasol) -indica AACREA-, se observa que su valor es menor al que imperó, en promedio, durante la convertibilidad. Expresado de otra manera: en términos de poder de compra, el tipo de cambio que reciben actualmente los productores se encuentra por debajo del vigente durante la década pasada».
Por su parte, la competitividad del dólar agrícola argentino sería aún menor si se tiene en cuenta que el aumento de los insumos superó al incremento de los precios promedio de la economía. «En junio de este año y en relación con junio de 2007, el fosfato diamónico registra un aumento superior a 155% y el glifosato superior a 110%. En contraposición, el trigo aumentó menos de 75% y el maíz 44%, mientras que el novillo registra un aumento de 23% en ese período», indica AACREA.
Por su parte, otros insumos también aumentaron significativamente: el gasoil subió casi 85%, y la urea, cerca de 45%.
Descuentos
El trabajo destaca, además, que «la inestabilidad de las políticas locales en relación con la actividad agropecuaria está generando importantes descuentos que impiden a los productores argentinos capturar los precios internacionales».
Respecto de este último punto, AACREA toma el caso del trigo: «Durante el período 2006/ 07, el descuento promedio fue de u$s 40 por tonelada. Y en lo que va de 2008, el descuento se duplicó, promediando los u$s 80 por tonelada. Actualmente, el productor de trigo recibe 65% del precio internacional. Parte se va como retenciones, parte se descuenta como prima de riesgo de los operadores y parte es un descuento asociado al riesgo país».
El girasol, en tanto, pasó de tener fuertes premios a un descuento cercano a u$s 50 por tonelada. En el maíz, el descuento llegó a ser de u$s 30 por tonelada, concluye el informe.
Dejá tu comentario