4 de julio 2008 - 00:00

El campo se prepara para nuevas protestas si se aprueba el proyecto

El campo se prepara para nuevas protestas si se aprueba el proyecto
Dirigentes agropecuarios aseguraron ayer por la mañana que existen "muchísimas" posibilidades de que vuelvan los cortes de ruta, ya que admitieron sentirse "disconformes" con el tratamiento que el Congreso le dio, hasta el momento, al proyecto sobre retenciones móviles.

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, consideró que si la polémica resolución 125, que dio origen a las retenciones, "se convierte en ley, entonces, habrá malestar" en el campo.

"La disconformidad con el tratamiento que se está dando en el Congreso es muy grande. El daño es muy fuerte y si se aprueba la resolución, el Parlamento demostrará que nada ha cambiado", expresó el dirigente.

A su criterio, el proyecto elaborado por el bloque oficialista "es la mera ratificación de la resolución 125, con un poquito de cosmética".

En declaraciones radiales, Biolcatti aseguró que existen "muchísimas" posibilidades de que vuelvan los cortes de ruta si finalmente se ratifica esa resolución oficial.

El dirigente ruralista, también, criticó al ex presidente Néstor Kirchner, a quien responzabilizó por "sostener esta tozudez política" de mantener las retenciones móviles en los niveles actuales.

"El ex Presidente volvió a decir que esto es un problema de caja y lo ha dicho claramente, se ha preguntado con qué vamos a pagar la deuda externa. Es un cuento de nunca acabar y no se entiende por qué sostiene esa postura", se quejó el número dos de la Sociedad Rural.

Por su parte, Gonzalo Alvarez Maldonado, miembro de la Comisión Directiva de Coninagro, pronosticó que las entidades agropecuarias podrían recurrir a la Justicia si la resolución 125, es ratificada por el Congreso.

Además, alertó que "seguramente haríamos diversas protestas si esto sucediese, porque no estaríamos conformes con lo aprobado por los legisladores".

Por otra parte, Alvarez Maldonado rechazó el calificativo de "desestabilizadores" con el que el ex presidente Néstor Kirchner rotuló a los dirigentes del campo.

"No somos desestabilizadores ni quisimos echar a la Presidenta, como dijo Kirchner. Solo protestamos en las rutas. Nuestra intención es que el país siga viviendo en democracia y que la riqueza se reparta mejor", enfatizó.

En tanto, el plenario de las Comisiones de Agricultura y Presupuesto emitió esta tarde dictamen sobre el proyecto que modifica la ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, por lo cual quedó habilitado para ser tratado en la sesión especial de la Cámara de Diputados prevista para las 16 a fin de debatir la iniciativa sobre retenciones móviles.

La iniciativa apunta a mejorar la situación de los pequeños y medianos productores y propone cambios a la ley 13.246, se extiende el plazo de los arrendamientos a cinco años, y establece distintas responsabilidades de los arrendatarios.

Dejá tu comentario