Entramos en un mes clave para el futuro de la soja

Campo

Comenzamos a transitar un nuevo y decisivo tramo del mercado climático estadounidense. Agosto resulta crítico para el proceso de llenado de granos en los cultivos de soja. La primera parte de este ciclo resultó complicada, con la región este del cinturón maicero y sojero afectada por la ausencia de precipitaciones significativas. Las perspectivas de lluvias en el corto plazo provocaron un fuerte revés en el mercado de soja, que registró los precios más bajos observados en dos meses. Las precipitaciones, en esta instancia, podrán beneficiar definitivamente a los cultivos y mejorar los rendimientos. El USDA informaba que el maíz en situación «bueno a excelente» alcanzaba 52%, comparado con 53% de la semana anterior y 76% del año pasado a esta altura. La soja en esta condición alcanzaba 51%, comparado con 54% de la semana anterior y 73% del año pasado.

Contrariamente a lo que acontece en el mercado internacional, los EE.UU. no juegan un rol fundamental en el mercado de trigo. El uso podría intensificarse por la mejora del mercado de maíz que podría estimular un mayor consumo de trigo forrajero. Las cotizaciones en Chicago no logran tener peso propio y no consiguen despegarse de la suerte de las del maíz. Algunas pérdidas que se proyectan en la CEE y en los EE.UU., además del menor área de siembra en la Argentina, podrían recortar las disponibilidades mundiales entre 3 y 5 millones de toneladas. En este sentido, la Bolsa de Cereales de Bs. As. informaba en esta semana que el área cultivada en nuestro país alcanza los 5,1 millones de hectáreas, 16% inferior a lo La ausencia de lluvias significativas mantiene por ahora en estado crítico el llenado de granos. implantado en la campaña anterior. Aún resta un área importante por sembrar, particularmente en el sudoeste de Bs. As. y en el centro-sur de La Pampa, zonas en las que, de no mediar precipitaciones en el corto plazo, desistirán de este cultivo y se inclinarán por la siembra de girasol.

• Informe

Finalmente, el USDA reveló el aguardado informe mensual de oferta y demanda, el primero de esta temporada que pondera rendimientos sobre la base de la estadística revelada en las áreas de producción. En maíz, el USDA confirmó una producción de 263 millones de toneladas para los EE.UU. El mercado aguardaba un promedio de 260,5 mill./t, con un rango de entre 253,75 mill./t y 269,3 mill./t. Para soja, el USDA proyecta una campaña de 76 mill./t. El mercado esperaba, en promedio, una cosecha de 76,25 mill./t, con un rango de entre 74,7 mill./t y 77,75 mill./t. En trigo, el USDA reveló una producción de 59 mill./t, con una expectativapromedio de 59,3 millonesy un rango de entre 58,7 y 59,8 millones de toneladas.

Para nuestro país, el USDA proyecta una campaña de 18,5 mill./t en maíz, de 13,5 mill./t en trigo (un millón y medio de toneladas menos que lo informado en el mes de julio) y de 39 millones en soja. En trigo, el USDA proyecta una producción de 21,5 millones en Australia, de 95 millones en China, de 24 millones en Canadá y de 125,5 millones en la CEE.

La producción total de granos en el Brasil en la campaña 2005/'06 podría alcanzar un rango de entre 120 a 125 millones de toneladas, por encima de los 112 mill./t logrados en el ciclo anterior. Según el ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, el área por cultivar declinaría ligeramente, y las inversiones en insumos se van a ver recortadas en este ciclo. El mayor crecimiento productivo lo lograría la soja, en la que se esperan alcanzar alrededor de 60 mill./t, comparado con los 50 millones del año anterior. Con anterioridad a la sequía, Brasil proyectaba una campaña de 132 mill./t en 2004/'05, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas.

Dejá tu comentario