Estiman que faltará maíz en Estados Unidos

Durante la próxima campaña en EE.UU. deberá crecer de modo significativo el área con maíz.
El informe del USDA del viernes 12, y su repercusión en el curso de la semana pasada permitieron que el Chicago Board of Trade volviese a registrar un nuevo récord operativo en la operatoria electrónica y la de piso, en su segmento de futuros y opciones agrícolas. El volumen total negociado el martes pasado en el CBOT totalizó 1.057.623 contratos, superando así al récord anterior de 1.047.096 contratos registrado el 8 de noviembre de 2006.
En Sudamérica, la situación de los cultivos de soja sigue siendo promisoria. El área de siembra en Brasil resultó finalmente ser superior a lo esperado pocos meses atrás y las perspectivas de esta nueva cosecha lucen bien, aunque se registra algún exceso de humedad en varias regiones productivas de ese país que hacen temer por algún ataque de roya. La consultora privada Celeres anunciaba que ya se encuentra vendido 35% de la nueva cosecha, comparado con 42% a esta altura del año anterior y 40% del promedio de los últimos cinco años.
El crecimiento proyectado en el uso de maíz resulta tan importante que algunos especialistas, como Lester Brown, fundador del Earth Policy Institute, creen que las cotizaciones podrían alcanzar niveles sin precedentes en el curso de los próximos 2 a 3 años, como consecuencia del boom del etanol en los EE.UU. Brown expresa que este fenómeno podría generar tumultos políticos en países en vías de desarrollo que resultan altamente dependientes de las importaciones de maíz, como Indonesia, Egipto, Argelia, Nigeria o México.
Las destilerías de etanol que se encuentran funcionando más las que se pondrán en funcionamiento en el curso de este año requerirán de unos 139 millones de toneladas de maíz para funcionar, hacia el año 2008, duplicando con creces a la actual demanda.
Por esta razón, consigna el informe de Brown, países como China, que producen pero también demandan importantes cantidades de maíz, se encuentran tomando medidas para asegurar el abastecimientodel producto en su mercadodoméstico, como la de suspender la aprobación de nuevas plantas de etanol en su territorio.
También en México el gobierno se encuentra preocupado por el elevado costo interno que sufrió el maíz, y las autoridades decidieron autorizar el ingreso de 650 mil toneladas sin impuestos, en un intento de frenar la suba los precios domésticos.
Dejá tu comentario