"Hay que transparentar mercados"

Campo

«Si queremos una ganadería en crecimiento, tenemos que transparentar totalmente los mercados. No podemos tolerar los llamados telefónicos a los frigoríficos -que aún existen por parte de funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior para que no paguen en Liniers tal o cual precio. La intervención de los mercados y los precios sugeridos fueron uno de los ejes de la destrucción de la ganadería junto con las restricciones a las exportaciones a través de los manipuleos del ROE y el aumento de las retenciones a las exportaciones cárnicas», sostuvo ayer Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, durante el acto inaugural de la 75ª Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios, de la Sociedad Rural de General Pico (La Pampa).

Además, el dirigente afirmó que «todos los acuerdos firmados con el gobierno postergaronal sector, originando situaciones cíclicas que le dieron la excusa perfecta al gobierno para tomar más de 25 medidas equivocadas a lo largo de 24 meses. No podemos acordar autoimponernos precios a la salida de los frigoríficos, porque lo único que logramos con esto es ponerle un tope al novillo en pie. No podemos cuotificarnos las exportaciones, poniéndoles un tope de 500 mil toneladas anuales, porque desalentamos hacer el novillo pesado, les hacemos el gran negocio a los frigoríficos exportadores al asegurarles una venta determinada de carne al exterior, reduciendo de esta manera la competencia».

  • Precios

    A su vez, recordó: «Los productores ganaderos no somos formadores de precios, por eso nuestra única defensa -al estar tan atomizados-son los mercados libres y transparentes. Si nos prestamos a concentrar a nuestros compradores o nos autoimponemos precios, lo único que lograremos es lo que nos está pasando en la actualidad: la pérdida de rentabilidad y la incertidumbre en un negocio en el que se necesitan años para recuperar la inversión».

    El dirigente comentó los grandes aumentos de precios que afectan al sector. «En 2005 cobramos hasta $ 4 el kilo por nuestros terneros y hoy no llegaa los $ 3 el kilo, perdimos un peso por kilogramo, mientras que nuestros insumos aumentaron más de 30%. La urea, que en junio de 2004 costaba u$s 180 la tonelada, hoy vale u$s 500 la tonelada, el glifosato -que el año pasado valía u$s 2,5 el litro-hoy está a u$s 4,5 el litro, el gasoil -que en 2005 se compraba a $ 1,5 por litro-hoy no lo pagamos menos $ 2 el litro, si es que lo conseguimos. Todo aumentó y nosotros perdimos $ 1 por kilo de ternero que, multiplicado por los 150 kilos de un ternero, indican que perdimos $ 150 por ternero, es decir que en los dos últimos años, 2006 y 2007, por la intervención del gobierno y por prestarnos a esos famosos acuerdos, perdimos $ 300 por terneros y hoy nos quieren regalar $ 60.»

    «La clave actual es: te insertás en el mundo, con reglas de juego claras y perdurables en el tiempo, o te aislás de él. Te encerrás en el mercado interno, con medidas coyunturales, y desaprovechás la oportunidad histórica de crecer con el mundo ofreciéndole lo que más sabés hacer. No hay duda de que cada país debe ofrecerle a este mundo lo que mejor sabe hacer. La Argentina debería aprovechar sus grandes recursos naturales y la capacidad de absorción tecnológica de sus empresarios agropecuarios para producir alimentos, pero ¿los aprovecha?», se preguntó el dirigente.

    «Debemos producir lo que el mundo necesita y es casualmente lo que hacemos en forma más competitiva. En todos estos años, el campo argentino produjo alimentos suficientes como para que no haya hambre en el país. Estamos produciendo un litro de leche por habitante por día, 300 gramos de carne por día por habitante, 4 kilos de soja por día por habitante, lo suficiente para que coman bien todos los argentinos, y lo que sobra, exportarlo. ¿Cómo puede haber gente con hambre todavía en el país? ¿Cómo puede haber 23% de los argentinos en la indigencia? ¿Es culpa del hombre del campo? Sin duda que no, es culpa de la irresponsabilidad de los políticos que guiaron durante estos últimos años al país», acusó el dirigente.
  • Dejá tu comentario