La Iglesia se reúne de urgencia por el conflicto agrario

Campo

"Preocupados por la paz social", los obispos de la Iglesia Católica argentina convocaron hoy de urgencia para el próximo jueves a una "reunión extraordinaria" de la comisión permanente del Episcopado con el objetivo de pronunciarse en torno al conflicto entre el Gobierno y el campo.

"Los obispos están preocupados por la paz social", justificó la convocatoria el vocero del Episcopado Jorge Oesterheld.

La reunión fue convocada por la Comisión Ejecutiva del Episcopado que preside el cardenal Bergoglio, e integran los arzobispos Luis Villalba (Tucumán) y Agustín Radrizzani (Mercedes-Luján), y el obispo Sergio Fenoy (San Miguel), y se desarrollará el jueves próximo a las 9:00 en la sede de la calle Suipacha al 1000 ubicada en el centro porteño.

Las reuniones ordinarias de la comisión habitualmente se realizan tres veces al año, pero en esta oportunidad serán cuatro, precisaron las fuentes eclesiásticas.

La última vez que la CEA había convocado a un encuentro extraordinario fue en el marco de la crisis social y económica de 2001, a pocos días de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

De la reunión participarán aproximadamente 25 obispos, los representantes de cada diócesis y los presidentes de las comisiones especiales más importantes.

Además de analizar la escalada del conflicto entre las entidades agrarias y el Gobierno, los obispos confeccionarán un documento en donde advertirán de "una suba de la conflictividad social en las calles".

Sin embargo, el vocero eclesiástico descartó que la Iglesia se presente como mediadora en el conflicto al asegurar que "están las instancias disponibles", y reclamó que se pongan en marcha para "bajar los decibeles".

"Los obispos están contacto con todo el país, están al tanto de muchas situaciones, y advierten que la policía está en la calle, y que los ánimos están caldeados, y ese no es un buen camino. Por eso hay que buscar la manera de sentarse y dialogar, porque esto se ha transformado en no es solo una cuestión verbal", aseveró Oesterheld.

El Episcopado ya se había pronunciado sobre el conflicto del campo el 19 de mayo pasado, cuando instó a un "necesario y urgente" acuerdo entre el Gobierno y las entidades agrarias, y sostuvo que los problemas se solucionan "en el ámbito de las instituciones privilegiando el diálogo por sobre toda muestra de violencia verbal o física".

La convocatoria fue realizada este lunes, luego de que los integrantes de la Comisión Ejecutiva que encabeza Bergoglio fueran convocados la semana pasada al Vaticano para que expusieran sobre el estado de cosas en la Argentina.

En esa reunión que mantuvieron con el número dos de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, se trataron "todos" los temas de conflicto con el Gobierno, confirmó Oesterheld.

La Iglesia había mantenido días atrás un cruce con el Gobierno luego que el titular de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, afirmara que había aumentado la pobreza en el país basado en que existía más demanda de asistencia social en las sedes parroquiales.

Además de los integrantes de la Mesa Chica del Episcopado, la Comisión Permanente Extraordinaria la conforman los presidentes de las comisiones episcopales de Fe y Cultura, Catequesis y Pastoral Bíblica, Ministerios, Vida Consagrada, Liturgia, Pastoral Social, Educación Católica, Apostolado Laico y Pastoral Familiar y Comunicación Social.

También son parte el titular del Consejo de Asuntos Económicos, y los delegados de las regiones pastorales Buenos Aires, Centro, Cuyo, Litoral, Noreste (NEA), Noroeste (NOA), Patagonia-Comahe y Platense.

Dejá tu comentario