3 de julio 2008 - 00:00

Lanzan plan estratégico para vender uva de mesa al mundo

Europa es elprincipalmercadopara las uvasde mesa.ActualmenteChile ySudáfricalideran elmercado,seguidos porla Argentina,Australia yBrasil.
Europa es el principal mercado para las uvas de mesa. Actualmente Chile y Sudáfrica lideran el mercado, seguidos por la Argentina, Australia y Brasil.
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó ayer el Plan Estratégico Uva de Mesa, desarrollado por el INTA y uno de los pilares del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, por el cual Mendoza y San Juan aspiran a alcanzar exportaciones por u$s 200 millones en 2020.

Si bien el mayor porcentaje de la uva se destina a la vinificación, el consumo de uva en fresco es una alternativa de diversificación que aparece cada vez más atractiva para los productores. En la actualidad, este producto representa 10% de las exportaciones totales vitivinícolas del país y las posibilidades de venta se dan tanto en el mercado externo y el interno.

José Molina, titular de la Coviar, lanzó el plan en la Ciudad de Buenos Aires, junto a autoridades del INTA y los gobiernos de Mendoza y San Juan. En la presentación se indicó que el país cuenta con 9.146 hectáreas cultivadas de uva de mesa, 7.500 de las cuales se encuentran en San Juan, en tanto que las restantes se reparten entre Mendoza, Río Negro, La Rioja y Catamarca. El principal destino es Europa.

La misión de este plan es lograr, hacia 2020, que la Argentina sea un proveedor competitivo, con uvas valoradas e identificadas por calidad, sabor y naturalidad. Los objetivos postulados son: mejorar el posicionamiento de las uvas de mesa argentinas en los mercados consumidores de contraestación (Europa y Lejano Oriente); desarrollar el mercado latinoamericano y reimpulsar el mercado interno de uva de mesa; implementar acciones de desarrollo territorial para modernizar la producción, comercialización y articulación con los mercados; y alcanzar sustentabilidad económica, social y ambiental de la actividad.

  • Contraestación

    En el mercado internacional, las exportaciones mundiales de uva de mesa han aumentado en forma sostenida durante las cuatro últimas décadas, manteniendo esta tendencia tanto en volumen como en valores. Existen dos estaciones marcadas por la diferencia de producción entre el Hemisferio Norte y el Sur. En el momento en el cual la demanda del primero no puede ser satisfecha por su propia producción, el mercado de contraestación es explotado por países del Hemisferio Sur.

    En lo referente a uva de mesa, los abastecedores principales son Chile y Sudáfrica; los secundarios, la Argentina, Australia y Brasil; mientras que Perú aparece en posición emergente.

    El promedio de los dos últimos años indican que se han obtenido cerca de unos u$s 80 millones por exportaciones.

    En lo que respecta al mercado interno, en la Argentina implica un volumen similar al exportado, pero las variedades de uvas seleccionadas para este mercado son distintas.

    Existen dos tipos de consumidores: aquellos con un nivel adquisitivo alto, que prefieren variedades como Red Globe; y los consumidores clase media-baja que se inclinan por variedades como Moscatel, Cereza.
  • Dejá tu comentario