Llambías: "Cuando crece el campo crece nuestro país"

Campo

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, se refirió a la actualidad de la ganadería durante la Exposición Rural de Viedma (Río Negro), donde también se realizó la Exposición Nacional de Hereford.

Llambías sostuvo: «Nosotros fuimos durante mucho tiempo quienes aportamos con retenciones, con distintos tipos de impuestos al crecimiento del país, sin embargo sentimos que cuando se quiere desarrollar el país, nos dejan afuera y esto nos preocupa. Hoy hay quienes nos quieren cuotificar la faena, cuotificar la exportación y nuevamente quedarse con la renta nuestra».

Tras hacer un repaso de lo sucedido en el sector en los últimos 5 años, Llambías recordó los avatares que enfrentó la ganadería en 2001 con el cierre de los mercados debido al foco de aftosa y « vinieron una serie de inconvenientes y también de hechos positivos, como la reactivación del consumo, que fue realmente muy positivo como la reapertura de los mercados para las carnes gracias al trabajo de mucha gente».

Al referirse al cierre de las exportaciones, que en la actualidad se reabrió parcialmente, Llambías exclamó: «Quién se quedó con la diferencia cuando se cerró la exportación y por qué la cerraron. Yo puedo decirles que quienes movilizaban hacia arriba o hacia abajo los precios como querían no éramos los productores agropecuarios, había supermercados, consumeros, y en algunos momentos frigoríficos exportadores que fueron quienes pusieron nervioso al gobierno. Y el gobierno reaccionó equivocadamente, pero reaccionó en procura de una solucióny nos encontramos que en este cierre de las exportaciones, los consumeros estaban muy contentos porque 'caían' el precio y hacían un negocio; luego,cuando se reabrió el mercado,alguien se nos filtró por el costado y resulta que la vaca conserva las tenemos que guardar nosotros y el precio se nos cayó de 1,20 peso a 40/50 centavos de peso». Y seguidamente destacó: «Pese a todo esto la vaca está, y la vaca sigue y va a seguir, porque es un signo de la Argentina, porque somos un país ganadero y tenemos toda la fuerza para crecer y podemos crecer».

El titular de CRA destacó la importancia del sector como factor económico y social. «Cuando crece el campo, crece el país. En Rosario, por ejemplo, bajó 6 puntos la desocupación gracias a la reactivación con la soja. El sector nuestro tiene aproximadamente 1 millón de personas trabajando en forma directa y da trabajo a lo largo y a lo ancho del país. La ganadería está en todas partes.»

Dejá tu comentario