1 de julio 2008 - 00:00

Lluvia permite avanzar con siembra de trigo

El USDA estima la producción argentina de trigo en 14,5 millones de toneladas.
El USDA estima la producción argentina de trigo en 14,5 millones de toneladas.
Las lluvias registradas la semana pasada en algunas zonas trigueras beneficiaron la siembra del cereal 2008/09, que se encuentra demorada por la escasa humedad de los suelos, según explicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe.

Las precipitaciones que cayeron sobre las provincias de Córdoba y La Pampa (segunda y quinta productoras de trigo del país) y en el sudoeste y el norte de la provincia de Buenos Aires, que cosecha 60% del total nacional del cereal, permitieron avanzar rápidamente con la siembra.

«No obstante, las precipitaciones estuvieron ausentes en el centro-norte de Córdoba, Santa Fe (tercera provincia triguera), parte de Entre Ríos (cuarta provincia productora) y en las provincias del noroeste del país, determinando siembras nulas en casi todas ellas», dijo la Bolsa.

El alto costo de los fertilizantes y la dificultad de reemplazar variedades de ciclo largo por intermedias y cortas debido a la falta de lluvias también influían en el lento avance de la implantación, sostuvo el informe de la entidad.

Los agricultores implantaron 36,9% de los 4,8 millones de hectáreas previstos para el cereal 08/09, un avance intersemanal de cerca de 10%, aunque 18,4 puntos por detrás del ritmo reportado a la misma fecha del ciclo pasado.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la producción argentina 2008/09 en 14,5 millones de toneladas.

Cabe recordar que la Argentina -que según el gobierno produjo 16 millones de toneladas de trigo en la temporada pasada- es el cuarto exportador mundial del grano.

Por otra parte, la Bolsa informó que la cosecha de maíz 2007/08 alcanzaría los 21 millones de toneladas.

Sólo restan recolectar lotes en el sureste de la provincia de Buenos Aires (segunda productora del país), el Chaco (séptima provincia maicera), el norte de Córdoba (primera provincia productora) y en las provincias del noroeste. Se espera alcanzar al final de la campaña un rinde de 68 quintales (6,8 toneladas) por hectárea, estimó la entidad.

Los productores cosecharon 92,8% del área recolectable de los 3,2 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial, un avance de 1,7% frente a la semana previa, aunque 1,2% por detrás del nivel alcanzado el año pasado para esta fecha.

Según el gobierno la producción total de maíz será de 20,4 millones de toneladas. Mientras que el USDA estimó que llegará a 21,5 millones de toneladas.

Dejá tu comentario