30 de noviembre 2010 - 13:18

Lotti: “Exportaciones a China no se limitan a cortes más valiosos”

El subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, y el titular del IPCVA (Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina), Dardo Chiessa, consideraron inminente el inicio de operaciones de exportación del producto a China y destacaron el impacto en materia de precios que tendrá el acuerdo para reabrir el mercado a los envíos argentinos.

Es un momento histórico. La posibilidad de exportar carne vacuna a China es muy importante, porque no se limita a los cortes más valiosos, que hoy constituyen la cuota Hilton. China consume todas las carnes del animal, inclusive aquellas que no son competitivas con nuestro consumo, explicó a la agencia Télam el subsecretario Lotti. 

Destacó luego que se abre un mercado alternativo para todos los tipos y calidades de carne que nosotros podemos vender, desde cortes sofisticados para restaurantes de lujo y hotelería, hasta vísceras y menudencias.

Lotti sostuvo que sólo resta acordar los mecanismos de certificación de calidad, sanitaria, etc. y después es un tema de los privados.

Es un mercado para desarrollar, ya que este tipo de relación entre países nunca hay que pensarlo para el corto plazo, pero estoy seguro de que en 2011 se van a concretar operaciones, afirmó el funcionario.

Chiessa, a su vez, habló de un hecho trascendental, ya que China representa tres mercados bien definidos para la carne argentina, empezando por el de menudencias que la Argentina no consume, lo exporta todo.

Otro mercado es el de carne de alta calidad, donde nuestro producto es Premium y muy preciado, por lo que podemos tener un símil de la cuota Hilton o quizás con valores mayores para vender a China, confió Chiessa.

Después está el mercado de cortes habituales, de grandes volúmenes, que por el momento la Argentina no tiene, por la situación de la producción interna, señaló el titular del IPCVA.

Consideró luego que es el mercado más difícil, el de consumo masivo, ya que tampoco los chinos tienen tanto hábito. Esto es un trabajo de promoción y posicionamiento de producto que va a llevar tiempo.

Chiessa aseguró, de todos modos, que la reapertura del mercado chino de carne vacuna nos da la posibilidad de un abanico de opciones más grande y mejor posicionamiento a la hora de negociar precios con oros países.

Nosotros, por ejemplo, le vendemos históricamente carne a Rusia y ya nos hemos encontrado con operadores rusos preocupados de si va a alcanzar la carne para abastecer al mercado ruso y al mercado chino. Estas negociaciones van a precio porque cuando uno tiene más clientes y más valoración, puede defender su mercadería, explicó el director del Instituto de Promoción.

Evaluó luego que los negocios son inminentes y para ilustrar la situación recordó que en julio pasado, durante la visita a China de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en el hotel San Regis de Beijing se sirvió carne argentina que enviamos nosotros desde el IPCVA; terminó el almuerzo y el hotel hizo un pedido para toda su cadena hotelera en China y está esperando la apertura del mercado.

Las ventas de carne vacuna serán las primeras en la historia, ya que antes de la crisis de 2000 la Argentina tuvo el mercado chino abierto y llegamos a a habilitar plantas, pero no llegamos a hacer operaciones comerciales por el problema con la aftosa, durante la gestión del entonces secretario de Agricultura de Fernando de la Rúa, Antonio Berhongaray.

Dejá tu comentario

Te puede interesar