Maíz sigue ganando terreno en Chicago

Campo

El maíz sigue mostrando cotizaciones en alza en el mercado internacional, superando al trigo y a la soja, que están comenzado a sufrir bajas en el mercado de futuros de Chicago (CBOT).

Ayer, el trigo y los granos de soja volvieron a replegarse levemente en la plaza norteamericana, mientras la cotización del maíz se mantuvo firme, luego de que se anunció un tiempo más seco en la inundada región agrícola del medio oeste, que sufre una de las peores catástrofes naturales de su historia.

«Las inundaciones en el medio oeste continúan siendo la preocupación principal de los operadores», explicó Joseph Victor, analista de la consultora Allendale, que agregó: «Las previsiones meteorológicas anuncian tiempo seco en los próximos días, lo que podría hacer bajar los precios».

Los precios de la soja se flexibilizaron, por otra parte, luego de «una evolución positiva en el conflicto entre el gobierno argentino y los agricultores», subrayó Victor.

El contrato de trigo para entrega en julio perdió ayer en Chicago 0,29%, con cierre a u$s 318,02 por tonelada. El 27 de febrero, la tonelada había llegado a costar u$s 470,33. La noticia de que Egipto compró trigo ruso y no de origen estadounidense influyó ayer negativamente sobre los precios en la plaza norteamericana.

En el caso de la soja, ayer hubo una caída de 1,13% para la posición julio, con cierre a u$s 556,59. El récord fue marcado el 13 de este mes, cuando la oleaginosa llegó a u$s 573,21 por tonelada. Como factores bajistas se ubican la mejora en las condiciones de la región sojera estadounidense, que permite que avance con velocidad la siembra de la oleaginosa y, en parte, el levantamiento del paro comercial en la Argentina. La recuperación del dólar, el avance de proyectos de ley contra la especulación sobre commodities y la posibilidad de límites a la producción de biocombustibles también frenan el avance de la cotización de la soja en los últimos días.

En el caso del contrato de maíz, ayer hubo suba de 0,69%, con cierre a u$s 285,13 por tonelada para la posición julio. El mayor precio para este cereal se observó el 18 de este mes, cuando cerró a u$s 293,79 por tonelada. Aun así, las tomas de ganancias que se reportaron y la mejora en el clima de la región productora de Estados Unidos limitaron las subas.

  • Menor rendimiento

    En tanto, a nivel local, la cosecha de maíz en la Argentina continuó avanzando la semana pasada, pero con rendimientos inferiores a los del ciclo previo, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

    Los productores cosecharon 91,1% del área recolectable de los 3,2 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial, es decir, un avance de 2,2% frente a la semana previa y de 0,9% frente al nivel alcanzado el año pasado para esta fecha.

    «En la pasada zafra se había recogido 90,2% y la producción obtenida era de 1 millón de toneladas más, una diferencia significativa, consecuencia de la mejor productividad unitaria lograda en la campaña 2006/07», según el informe de la Bolsa porteña.

    La Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, después de Estados Unidos. El gobierno local calculó la cosecha de maíz 2007/ 08 en 20,4 millones de toneladas, mientras el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la producción actual de maíz en 21,5 millones de toneladas.
  • Dejá tu comentario