24 de julio 2006 - 00:00

Más consumo de soja recalentaría precios

Existen posibilidades concretas de un aumento en el consumo doméstico de soja en los Estados Unidos para el ciclo 2006/07, para alimentar a la creciente industria de biodiésel en ese país. También se recuperarán las exportaciones, para atender mejor al mercado asiático, liderado por China.

El cultivo de soja en los Estados Unidos le ha ganado área de siembra al maíz en esta temporada. Es altamente probable que esto se revierta en el curso de 2007, ante la mejor estructura de precios que goza el grano forrajero, lo que en principio determinará una producción menor de la oleaginosa en el curso del año próximo.

La analista Ann Frick, de Prudential en Nueva York, considera que la soja para entrega noviembre, en Chicago, registra un alto de contrato de u$s 6,41 por bushel (u$s 335,50 por tonelada), negociado pocas sesiones atrás en la rueda electrónica nocturna, y señala que un deterioro en la situación de los cultivos podría empujar las cotizaciones por encima de este nivel.

Sin embargo, Frick considera que de no mediar ningún inconveniente climático serio en lo que resta de la temporada, el mercado podría registrar un retroceso en las cotizaciones a partir de agosto, que podría llevar los precios de este contrato, ya cerca de su expiración, a un nivel próximo a los u$s 585 por bushel (u$s 215 por tonelada).

Otros analistas señalan que la situación mundial ha cambiado recientemente de un modo tan dramático que los mercados agrícolas ya no pueden analizarse solamente en base a relaciones de oferta y demanda. Un ejemplo de esta situación lo constituye el mercado de soja, con fundamentos negativos y precios muy sostenidos.

  • Proyección

    Y es que hay hoy muchos más jugadores en los mercados de commodities que los que había hace pocos años. Estos nuevos participantes no siempre ponderan el esquema de oferta y demanda presentes sino que proyectan el de la próxima década, fijando la atención en lugares como China, India y el resto de los países en vías de crecimiento sosteniendo que en pocos años más la demanda procedente de estos lugares será insaciable.

    Difícil compadecer las realidades del corto y del largo plazo, pero -más allá de estos aspectos puntuales- la participación cada vez más activa de operadores que tradicionalmente no actuaban en las plazas granarias incrementa notablemente el volumen que a diario se negocia en las plazas de los distintos commodities.

    Por esta razón es que asistimos a varios récord consecutivos en la operatoria del Chicago Board of Trade, situación que se mantendrá y aumentará a partir del próximo mes de agosto, cuando las operaciones del piso convivan con las del segmento electrónico simultáneamente. Ya varias firmas corredoras de Chicago se encuentran probando las nuevas plataformas electrónicas de operaciones que permitirán a los clientes agrícolas de todo el mundo negociar contratos de futuros con una celeridad y seguridad nunca antes vista. En el segundo trimestre de este año, el CBOT anunció que el volumen total registró un nuevo récord. En este período se negociaron algo más de 208 millones de contratos, un incremento de 13% respecto de idéntico período del año anterior. El promedio diario de operaciones alcanzó los 3,3 millones de contratos.

    También se registró un nuevo récord operativo en soja el 30 de junio pasado, con un volumen que en esa jornada alcanzó los 200.787 contratos (o algo más de 27 millones de toneladas) y también otro en lo negociado en un día en aceite de soja, con 81.204 contratos (o algo más de 2,2 millones de toneladas). En maíz, el máximo operado para un solo día alcanzó los 336.442 contratos (42,7 millones de toneladas) el 12 de mayo, y en trigo el volumen alcanzó los 157.446 contratos (21,4 millones de toneladas) el 31 de mayo pasado. El USDA anunciaba en su reporte semanal que 57% de la soja norteamericana se encontraba en situación «buena a excelente», comparado con 58% de la semana anterior, 53% del año anterior y en línea con lo que el mercado aguardaba.

    En maíz, los cultivos «buenos a excelentes» alcanzaban 62%, comparado con 63% de la semana anterior y 55% del año pasado.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar