Más consumo de soja recalentaría precios
-
Científicos argentinos crearon una nueva variedad de soja con alto potencial de rendimiento
-
Tether, una de las empresas cripto más grandes del mundo, compró el 9,8% de Adecoagro
Y es que hay hoy muchos más jugadores en los mercados de commodities que los que había hace pocos años. Estos nuevos participantes no siempre ponderan el esquema de oferta y demanda presentes sino que proyectan el de la próxima década, fijando la atención en lugares como China, India y el resto de los países en vías de crecimiento sosteniendo que en pocos años más la demanda procedente de estos lugares será insaciable.
Difícil compadecer las realidades del corto y del largo plazo, pero -más allá de estos aspectos puntuales- la participación cada vez más activa de operadores que tradicionalmente no actuaban en las plazas granarias incrementa notablemente el volumen que a diario se negocia en las plazas de los distintos commodities.
Por esta razón es que asistimos a varios récord consecutivos en la operatoria del Chicago Board of Trade, situación que se mantendrá y aumentará a partir del próximo mes de agosto, cuando las operaciones del piso convivan con las del segmento electrónico simultáneamente. Ya varias firmas corredoras de Chicago se encuentran probando las nuevas plataformas electrónicas de operaciones que permitirán a los clientes agrícolas de todo el mundo negociar contratos de futuros con una celeridad y seguridad nunca antes vista. En el segundo trimestre de este año, el CBOT anunció que el volumen total registró un nuevo récord. En este período se negociaron algo más de 208 millones de contratos, un incremento de 13% respecto de idéntico período del año anterior. El promedio diario de operaciones alcanzó los 3,3 millones de contratos.
También se registró un nuevo récord operativo en soja el 30 de junio pasado, con un volumen que en esa jornada alcanzó los 200.787 contratos (o algo más de 27 millones de toneladas) y también otro en lo negociado en un día en aceite de soja, con 81.204 contratos (o algo más de 2,2 millones de toneladas). En maíz, el máximo operado para un solo día alcanzó los 336.442 contratos (42,7 millones de toneladas) el 12 de mayo, y en trigo el volumen alcanzó los 157.446 contratos (21,4 millones de toneladas) el 31 de mayo pasado. El USDA anunciaba en su reporte semanal que 57% de la soja norteamericana se encontraba en situación «buena a excelente», comparado con 58% de la semana anterior, 53% del año anterior y en línea con lo que el mercado aguardaba.
En maíz, los cultivos «buenos a excelentes» alcanzaban 62%, comparado con 63% de la semana anterior y 55% del año pasado.
Dejá tu comentario