Mercados pendientes de biocombustibles
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
La operatoria del maíz fluctúa de acuerdo con la demanda de etanol, y la soja tampoco es ajena a las nuevas tendencias en biocombustibles. Los operadores, muy pendientes de la demanda y de las inversiones para analizar tendencia del mercado.
Además ADM proyecta que la producción mundial de biodiésel crecerá 350% en el curso de los próximos 5 años, pronosticando que saltará de los 4,5 millones de toneladas producidas en 2005 a los 16 millones de toneladas en 2010.
El otro costado de esta fuerte mejora en las cotizaciones del maíz, que además arrastró los precios de otros granos forrajeros, es que esta firmeza en las cotizaciones está poniendo en jaque las utilidades de actividades vinculadas al engorde de animales, y esto ya se nota -según los comentarios de varios analistas- en un ligero recorte en los planteles de pollos y cerdos en los EE.UU. También se observará en las próximas semanas un mayor número de animales enviados a los mercados, que no se repondrán hasta tanto los márgenes no mejoren.
La analista de Prudencial Finantial, Anne Frick, desde Nueva York, afirma que los precios más altos de este rally alcista en soja ya habrían sido vistos, aunque destaca que veremos precios aun mejores el año entrante.
El mercado de soja se está concentrando más en los fundamentos de la próxima campaña que en los de ésta.
En 2007, los EE.UU. sembrarán una menor área de soja, que será implantada con maíz, como resultado de la mejor estructura de precios con las que cuenta hoy este cereal comparado con la oleaginosa.
De todos modos, el «rally» reciente en los precios de la soja podría determinar una mayor siembra en Brasil, así como generar algún racionamiento en el consumo de harina de soja, como consecuencia del encarecimiento que está sufriendo engordar aves, cerdos o vacunos en los Estados Unidos. Tampoco lucen muy activas las recientes exportaciones de porotos norteamericanos en los informes semanales que reportan esta actividad.
El informe del Departamento de Agriculturade EE.UU. (USDA) de esta semana consignó que los EE.UU. produjeron 273 millones de toneladas de maíz en esta campaña, comparado con 277 millones revelados en el informe anterior y 275 millones de toneladas que el mercado aguardaba en promedio. El rendimiento promedio por hectárea alcanza los 9.490 kilos. La situación mundial no ofrece muchos cambios con respecto al informe del mes anterior. Se nota un ligero racionamiento en el uso total -producto seguramente de los mayores precios de este último período- y como consecuencia de ello y aun con una menor producción en los EE.UU., los stocks finales crecen en 500 mil toneladas, a un total de 90 millones de toneladas.
En soja, los EE.UU. producirán 87,2 millones de toneladas, contra 86,8 millones consignadas en el informe del mes de octubre y 88,2 millones que el mercado esperaba. El rendimiento nacional que se proyecta es de 2.892 kilogramos por hectárea.
En el balance mundial, el mundo producirá un récord de 225 millones de toneladas. Aun con un incremento de la molienda proyectada, no se puede evitar un nuevo crecimiento de las existencias finales, que ahora se ubican en los 55,2 millones de toneladas.
En trigo, se aumenta la producción en 1,7 millón de toneladas, fundamentalmente por un crecimiento productivo en los países de Europa del Este, pero el incremento del uso total proyectado determina que los stocks finales vuelvan a declinar, ubicándose en 118,8 millones de toneladas. La relación entre los stocks finales y el uso total proyectado ya se aproxima a 19%.
El USDA mantuvo sin cambios su proyección de 13,25 millones de toneladas para la cosecha de trigo argentino, 17,5 millones de toneladas en la de maíz y 41,3 millones de toneladas para la campaña de soja.



Dejá tu comentario