Mesa bonaerense apoya diálogo agro-gobierno

Campo

Entidades del campo y del gobierno de Buenos Aires viven en armonía. El Ministerio de Asuntos Agrarios reunió a los integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial. Según el ministro Raúl Rivara «la mesa realizada fue extensa pero con una excelente reunión, no sólo por la presencia de los representantes de todas las entidades convocadas, sino también por la apertura al diálogo, la disposición y la actitud de todos los actores para seguir trabajando y aunando esfuerzos como hemos hecho hasta ahora, ya que la política agropecuaria de esta cartera se basa en el diálogo y en el consenso».

En tal sentido, Pedro Apaolaza, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), sostuvo que la institución que él preside «siempre valoró la actitud del Ministerio y de Rivara de mantener abierto el diálogo y de escuchar al sector, aun en los peores momentos. Estas actitudes son las que nos permiten seguir trabajando y llegar a acuerdos fácilmente. Un ejemplo de eso es esta reunión, cuando la relación del campo con el gobierno nacional es complicada».

  • Otros temas

    Entre los temas que responden a las inquietudes planteadas por el sector, los funcionarios y representantes de las entidades vinculadas a la producción debatieron las modificaciones al Impuesto Inmobiliario Rural, la implementación del Código de Operación de Traslado para granos y la aplicación del nuevo impuesto a la riqueza anunciado por el gobierno bonaerense.

    Entre las autoridades presentes se encontraban Daniel Asseff y Carlos Ropel, de Coninagro; Guillermo Giannasi, de Federación Agraria Argentina; Marcelo Fielder, de la Sociedad Rural Argentina; Pedro Apaolaza, de CARBAP; Félix Cirio, del Banco Provincia; la senadora provincial Mariel Urruti, de la Comisión de Asuntos Agrarios del Senado, y su par, el diputado Raúl Bozano. La mesa fue presidida por el titular de la cartera agropecuaria, Rivara; el jefe de Gabinete, Claudio Rocha, y el subsecretario de Agricultura y Economía Rural, Pablo Urdapilleta.

    Ayer, Coninagro emitió un comunicado en el que informa que «según la interpretación dada originariamente a una norma dictada por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, a partir del 1 de enero de 2006, el transporte de granos desde un establecimiento agropecuario hasta una cooperativa o acopio debía estar amparado mediante un Código de Operación de Traslado (COT). Ante el pedido de ACA y cooperativas, Coninagro realizó gestiones en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Fundamentó su rechazo en la evidente inviabilidad de realizar el trámite sin las consecuentes complicaciones de las labores y el traslado de mercadería».

    Finalmente, informan que «no se requerirá el Código de Operación de Traslado para los cereales y oleaginosas que se transporten desde el campo hasta la cooperativa o acopio. En consecuencia, el acarreo o flete corto continuará transitando con la documentación obligatoria vigente a la fecha».
  • Dejá tu comentario