30 de octubre 2007 - 00:00

Noticias Agropecuarias

Asignaciones para rurales

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó que, ante la publicación de la Resolución 579/2007 de la ANSeS respecto del pago de las asignaciones familiares, el Directorio de ese registro decidió realizar un pedido concreto ante este organismo, para que se establezca una excepción a esta resolución para todos los trabajadores rurales, y se autorice el pago tradicional del salario familiar a través del sistema de Caja Compensadora. Esta solicitud, se debe a que la nueva normativa dispone que las asignaciones familiares de las que son acreedores los trabajadores en relación de dependencia, sean percibidas en una boca de pago, sucursal de correo o bien a través de la cuenta bancaria, sueldo o de otra cuenta que se encuentre a nombre del trabajador. «Desde el Renatre se entiende el interés de la ANSeS por realizar cambios que mejoren o faciliten el pago de este beneficio, pero también se pretende que se tenga en cuenta la especial situación de los trabajadores rurales, ya que muchos de ellos desarrollan sus labores diarias en lugares distantes, por lo que no tienen fácil acceso a centros poblados con servicios bancarios o de correo. A esto hay que agregarle la particularidad de los trabajadores no permanentes, quienes cumplen tareas temporarias u ocasionales, complicando aun más el normal accionar de la nueva operatoria», manifestó un comunicado del Renatre.

Fijan fechas para algodón

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) fijó fechas obligatorias para la siembra del algodón y para la destrucción de rastrojos del cultivo para la campaña 2007/2008. La Resolución SENASA Nº 660/07 establecelas fechas para la siembra y la destrucción de rastrojos del cultivo de algodón para los productores del mismo, de las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Del 1 de octubre al 15 de noviembre de 2007 es la fecha obligatoria para la siembra de algodón en las provincias de Catamarca; en los departamentos de la zona norte de la provincia de Chaco -25 de Mayo, Presidencia de La Plaza, General Donovan, Libertad, 1º de Mayo, Bermejo, Sargento Cabral, General San Martín, Maipú, General Güemes y Almirante Brown -, en la provincia de Formosa -en la zona ubicada al este de la Ruta Nacional Nº 95 -; en La Rioja; en la zona de riego de las provincias de Salta y de San Luis, y en la provincia de Tucumán. Del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2007 es la fecha obligatoria en las provincias de Chaco -en la zona centro y sudeste -, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y el departamento de General Obligado en la provincia de Santa Fe.


Invierten en veterinaria

Tecnovax SA, una empresa biofarmacéutica argentina, dedicada a la producción de vacunas para el sector veterinario, invirtió $ 2.000.000 en la creación de un área de envase y acondicionamiento de última generación. Para este proyecto, contó con el apoyo financiero del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, a través de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPy -ME), que financió $ 400.000 del total de la inversión. El emprendimiento consiste en la construcción de un área para liofilización de vacunas y la automatización de un área crítica para el proceso final de la fabricación de vacunas: envasado, llenado, precintado y etiquetado de los principales productos. Para lo que se requiere una fuerte inversión en maquinaria nacional, y también en una obra civil. Creada en 2003, Tecnovax está 100% dedicada a productos para prevención de enfermedades y es reconocida por la calidad, potencia y seguridad de sus productos.

Aprueban decreto de ley caprina

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación informó que se aprobó el decreto reglamentario de la ley caprina. Esta normativa contempla un presupuesto anual y permanente no menor a 10 millones de pesos para distribuir entre las provincias productoras. La Ley Nº 26.141 para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina, está destinada a adecuar y modernizar los sistemas productivos, en un marco sostenible en el tiempo, y que mediante la incorporación de tecnologías apropiadas aumente la eficiencia y favorezca la conservación de los recursos naturales. Que permita además el incremento de las fuentes de trabajo y consolide la radicación de la familia en el medio rural, con la ocupación geopolítica del territorio nacional. A partir del trabajo conjunto con las provincias, durante la XV Mesa Caprina Nacional realizada en Catamarca, se definieron aspectos reglamentarios y organizativos necesarios para la pronta puesta en funcionamiento de la ley caprina.

Anteriormente, se había acordado que cada provincia reciba un aporte básico para gastos de coordinación y para beneficios a los productores, los cuales se suman a los aportes que le corresponden por el número de productores y por stock de cabezas caprinas.

Dejá tu comentario